Inicio
Domingo 28 de octube de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 28 de octube de 2012
La Paz, (GAIA Noticias).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

En Cochabamba impulsan programa de familias sustitutas

Infante, promoción integral de la mujer y la infancia, organización que trabaja en la ciudad de Cochabamba, cuenta entre muchos de sus proyectos, con el programa de familias sustitutas transitorias, informó Miguel Gonzales, director ejecutivo de la institución.

"El programa se encuentra dentro del trabajo que realiza la institución con niños en situación de abandono, servicio con el cual empezó su labor hace 24 años atrás", comentó.

De esa manera es que en algún momento, específicamente el 2010, el municipio de Cochabamba firmó un convenio para coordinar acciones y promover este programa, para ayudar en la solución de situaciones de abandono y maltrato infantil.

En aquella oportunidad, el alcalde Edwin Castellanos declaró que el convenio permitirá en los próximos dos años, desarrollar actividades conjuntas con Infante y la Alcaldía de Cochabamba, a través de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia que tiene por misión proteger y hacer cumplir los derechos de los niños, niñas y adolescentes previstos en el Código Niño, Niña y Adolescente.

El convenio pretendía se aproveche la experiencia de Infante en la implementación del modelo de familias sustitutas transitorias y padres adoptivos, como alternativa a las formas tradicionales de resolver situaciones de abandono y maltrato infantil, convenio que a la fecha no tiene efecto.

Según el convenio, la Alcaldía tenía como algunas obligaciones derivar a niños, niñas de cero a siete años en situación de riesgo al Programa de Familias Sustitutas Transitorias de Infante, con los informes respectivos para su acogida temporal, mientras se defina la situación legal de los menores ante autoridad competente, ratificar, observar, homologar y complementar los informes técnicos interdisciplinarios de evaluación que sean elaborados y remitidos por Infante.

Por su parte, Infante brindaría espacios a niños, niñas en riesgo de abandono o maltrato, insertándolos a una familia sustituta transitoria, brindándole atención integral y haciendo un seguimiento de la atención o investigación del caso.

A pesar de ello, Infante sigue realizando el trabajo con líneas de acción orientadas a disminuir el abandono, la violencia y la discriminación de niños, niñas y mujeres, mediante este y otros programas de atención integral y fortalecimiento comunitario como objetivos institucionales a través de modelos de atención y recuperación innovadores con resultados favorables en la población destinataria.

Actualmente Infante, al margen de insertar a los niños en familias sustitutas transitorias, realiza capacitación y apoyo psicológico continuo a las familias, así como también, facilita leche y pañales para la alimentación y desarrollo de los niños.

Respecto a las Familias Sustitutas Transitorias, son aquellas familias que acogen en su hogar a niños y niñas, hasta que la situación legal de éstos se encuentre definida. Los niños y niñas son acogidos en las familias sustitutas entre cuatro a seis meses.

Los criterios para que una familia ingrese al programa voluntario básicamente son el de compromiso para cumplir con las tareas del hogar, salud y dar la atención necesaria para la recuperación integral del niño y/o niña que acogen temporalmente; no tener hijos o hijas menores de 5 años; proporcionar al niño y/o niña una vivienda adecuada, servicios básicos; que la mujer o el varón trabajen preferentemente en su hogar, de tal forma que tenga la posibilidad de cubrir el cuidado y atención del niño y/o niña que han acogido.

En algún momento se tenía a cargo 60 niños, actualmente se tiene solamente 15 niños insertados en 10 familias. En los próximos meses se lanzará la convocatoria para invitar a más familias en pertenecer en el programa y de esa manera aumentar el número de familias sustitutas y, por ende, niños que se favorecen de ellas, agregó.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, En Cochabamba impulsan programa de familias sustitutas

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 23 de 24

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 112 invitados en línea