Inicio
Sábado 12 de febrero de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 12 Feb 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 12 de febrero de 2011
Santiago de Chile, 11 FEB (ANF/tomado de chile.com).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

En Chile existe negativa nacional respecto a dar salida al mar a Bolivia

La última encuesta realizada por Nacional Bicentenario junto a la Universidad Católica y Adimark, determinó que el 73% de los entrevistados cree que por "ningún motivo" Chile le debería entregar parte de su soberanía a Perú. Además, estas cifras se complementan con la negativa nacional respecto de otorgar una salida al mar a Bolivia.

Al respecto, sólo el 18 por ciento de los chilenos afirmó que se debe aceptar un posible dictamen adverso, mientras que el 9 % restante informó no saber o simplemente no respondió.

En consecuencia, los resultados se complementan con el constante rechazo que tienen los ciudadanos de no cederle a Bolivia una salida al mar de acuerdo a los cinco sondeos que se han desarrollado anualmente desde 2006.

Sin embargo, respecto a la última medición efectuada entre el 14 de junio y 20 de julio de 2010, el 43 por ciento señaló que Chile no debería concederle ni una salida al mar ni tampoco beneficios económicos a Bolivia para exportar sus productos. Sólo el 13 por ciento de los chilenos está de acuerdo con darle un corredor o franja territorial para que tenga salida soberana al Pacífico.

Asimismo, los datos comparados arrojan que la opción de "no darle nada", aumentó diez puntos porcentuales (pasó del 33 por ciento en 2006 al 43 por ciento en 2010), al mismo tiempo que disminuyó en doce puntos porcentuales el acuerdo con otorgar beneficios económicos para que Bolivia ocupe puertos chilenos (bajó del 47 por ciento al 35 por ciento).

Estos resultados, según el director del Instituto de Sociología UC, Eduardo Valenzuela, muestran "la alta valoración del territorio como fundamento de la nacionalidad".

Finalmente, la Encuesta Nacional Bicentenario fue realizada mediante entrevistas cara a cara en hogares, sobre un universo que incluyó a toda la población de 18 años y más, hombres y mujeres, de los distintos niveles socioeconómicos, que habitan en todas las comunas del país.

El estudio se basó en una muestra nacional, enteramente probabilística y de gran tamaño para estimaciones confiables y susceptibles de análisis en profundidad. La responsabilidad técnica fue asumida por el Instituto de Sociología UC y Adimark/GfK, en lo que corresponde al diseño, aplicación y análisis de resultados.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, En Chile existe negativa nacional respecto a dar salida al mar a Bolivia

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Hazte fan de La Patria
      Hay 270 invitados en línea