Inicio
Jueves 14 de junio de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 14 Jun 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 14 de junio de 2012
La Paz, 13, LA PATRIA.-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Indígenas denunciarán en Cumbre Río+20 a gobierno de Morales

En Bolivia se pisotean los derechos de la Madre Tierra


Fernando Vargas, dirigente de la Subcentral Tipnis (Foto ANF)
Los indígenas que marchan en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), denunciarán en la Cumbre Río+20 que se inició ayer en Río de Janeiro (Brasil), cómo el gobierno del Presidente Evo Morales, pisotea los derechos de la Madre Tierra y que las conclusiones de la cumbre de Tiquipaya, quedaron en el olvido.

En un encuentro preparatorio para Río+20, realizado en La Paz, el presidente de la Subcentral del Tipnis, Fernando Vargas, dijo que el Gobierno boliviano no respeta los derechos colectivos de los pueblos indígenas, en franca vulneración de las normas y leyes que garantizan el control y dominio de los pueblos indígenas sobre sus territorios, según informa la Plataforma Energética.

"El Gobierno está violentando las normas y leyes de Bolivia y los convenios internacionales", dijo al explicar que el caso del Tipnis ilustra la magnitud de los abusos gubernamentales.

"Nosotros nos oponemos a la construcción de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos porque pone en riesgo la gran biodiversidad del territorio y la vida de tres pueblos indígenas", explicó Vargas.

"¿Cómo es posible que en un gobierno denominado indígena, se violen los derechos indígenas?", cuestionó, tras señalar que el Gobierno boliviano tiene un discurso demagógico al hablar de la defensa y de los derechos de la Madre Tierra, cuando en el propio país se violan esos principios planteados en el contexto internacional.

"Se habla bonito afuera, pero se violan esos derechos en el país (…) Queremos que esos discursos se pongan en práctica. Queremos que se nos respete, que se nos consulte", agregó.

En esta misma reunión preparatoria, el dirigente del Consejo Nacional de Ayllus y Marcas del Qullasuyu (Conamaq), Rafael Quispe, denunció que en Bolivia no se cumplen las conclusiones de la Cumbre de Tiquipaya y los derechos de la Madre Tierra.

El Presidente Evo Morales había anunciado que las conclusiones de la Cumbre de Tiquipaya eran vinculantes para los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), que debían respetarse los derechos de la Pachamama, rechazar la producción de transgénicos, respetar los derechos de los pueblos indígenas y rechazar los proyectos del Iirsa y la presencia de las transnacionales, pero nada de eso se cumple, explicó Quispe.

"Todo ha sido un documento lírico y poético, pero nada más", dijo al ejemplificar como violaciones a los acuerdos de Tiquipaya la construcción de una carretera por medio del Tipnis y la explotación minera de Mallku Khota, sin cumplir con los convenios internacionales, las leyes nacionales y el derecho a la consulta previa, libre e informada.

"Seguimos viviendo en el viejo esquema del extractivismo, consumismo y desarrollismo", agregó tras lamentar que la propuesta oficial de Bolivia ante Río+20 no haya sido consensuada con las organizaciones indígenas y sociales.

La delegación de los indígenas, estará integrada por: Nelly Romero, Lucio Ayala y Aniceto Ayala, en representación de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob); María Saravia, de la Confederación Nacional de Mujeres Indígenas de Bolivia (Cnamib) y Celso Padilla, presidente de la Nación Guaraní, según un reporte de la agencia Erbol.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, En Bolivia se pisotean los derechos de la Madre Tierra

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 191 invitados en línea