Inicio
Domingo 14 de septiembre de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 14 de septiembre de 2014
La Paz, 13 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

En Bolivia 850.000 niños trabajan en medio de hambre y abusos


El trabajo infantil tiene ribetes de explotación
El Defensor del Pueblo, Rolando Villena reveló que en el país, existen al menos 850.000 niñas, niños y adolescentes que laboran en distintos oficios, muchos de ellos sufriendo explotación, hambre y abusos.

Los datos, fue hecho público en el encuentro que sostiene el Defensor Rolando Villena con representantes del Movimiento Latinoamericano y del Caribe de Niños, Niñas y Adolescentes (Molacnat’s) y de la Unión de Niños y Adolescentes Trabajadores de Bolivia (Unatsbo), que analizaron el nuevo Código Niño, Niña, Adolescente, en especial al trabajo infantil y adolescente, sobre lo que la autoridad ha expresado públicamente observaciones de fondo.

Villena informó que en Latinoamérica hay más de 190 millones de niñas, niños y adolescentes, de los cuales más de la mitad es pobre y 14 millones son trabajadoras y trabajadores. De este total, dos millones no van a la escuela porque tienen que trabajar.

"Tan solo en Bolivia hay 850.000 niñas, niños y adolescentes que laboran en distintos oficios, muchos de ellos sufriendo explotación, hambre y abusos. Durante estos años, las cifras, en lugar de disminuir van en aumento y eso está ocurriendo en momentos en que hay más riqueza, mejores condiciones y cientos de instituciones, campañas y personalidades que proclaman la defensa y protección de la niñez como una prioridad en todos los países", afirmó.

A su turno los líderes del Molacnt’s explicaron que llegaron a Bolivia para apoyar a la Unatsbo en el proceso de analizar y debatir la reglamentación de la nueva norma, específicamente en lo que se refiere al trabajo infantil y adolescente, asimismo destacaron el apoyo que brinda la Defensoría del Pueblo a la niñez trabajadora y estos espacios de diálogo que abre para intercambiar opiniones.

"En mi país es imposible escuchar a las niñas, niños y adolescentes, están haciendo historia, Defensor, y queremos que esto se convierta en una causa internacional, por eso estamos aquí para apoyar a nuestros compañeros de Bolivia", refirió Ángel Gonzales, representante de Molacnat’s.

En la reunión, Villena planteó la necesidad de llevar adelante un debate profundo y sincero a nivel nacional e internacional para cambiar la actual situación de la niñez y adolescencia trabajadora.

En ese marco, valoró la lucha de los niños, niñas y adolescentes trabajadores organizados, por su sueños, reivindicaciones y porque se cumplan no sólo sus derechos, sino el de sus pares.

"Por esas razones tenemos que exigir no solamente que nos garanticen atención médica gratuita o contratos de trabajo y acabar con las causas de la explotación infantil, el trabajo por sobrevivencia y la negación de la educación, la recreación y el tiempo libre para las niñas, niños y adolescentes".

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, En Bolivia 850.000 niños trabajan en medio de hambre y abusos

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 20
Hazte fan de La Patria
      Hay 74 invitados en línea