Inicio
Jueves 18 de febrero de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 18 Feb 2010:

Jueves, 18 de febrero de 2010
La Paz, 17 (EFE).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

En Bolivia, 59 opositores afrontan procesos penales por denuncias del oficialismo

Un total de 59 políticos y líderes cívicos opositores al Gobierno de Evo Morales enfrentan procesos penales por supuestos delitos denunciados desde 2006 por el partido oficialista, el Movimiento al Socialismo (MAS), publicó este miércoles el diario La Razón.

Según ese rotativo, entre los acusados están los ex prefectos opositores Rubén Costas, Ernesto Suárez, Mario Cossío, José Luis Paredes y Manfred Reyes Villa, además de la actual gobernadora de Chuquisaca Savina Cuellar, todos ellos sindicados de haber cometido daños económicos al Estado durante sus gestiones.

Costas, Suárez y Cossío, que buscarán la reelección a las prefecturas de Santa Cruz Beni y Tarija, respectivamente, en los comicios regionales del 4 de abril próximo, han asegurado que los procesos iniciados por el oficialismo en su contra apuntan a inhabilitar sus candidaturas.

El también ex candidato presidencial Manfred Reyes Villa ha denunciado una frontal persecución política por parte de Morales por ser opositor a su proyecto, se ha quejado de que en su contra hay 19 denuncias y de haber sido citado 22 veces por la Justicia mientras era candidato.

Reyes Villa, que en los comicios recientes consiguió un apoyo del 26 por ciento en las urnas, huyó en diciembre pasado hacia Perú y luego a EE.UU., pese a que sobre él pesaba una prohibición judicial de salida al exterior.

Otro caso es el del ex gobernador de Pando, Leopoldo Fernández, acusado y preso desde hace más de un año y a la espera de juicio por su supuesta responsabilidad en la matanza de campesinos en ese departamento, pero también denunciado por corrupción cuando era prefecto.

Por el mismo caso hay varios detenidos en La Paz y otras 27 personas han sido imputadas, en tanto que más de un centenar de ciudadanos supuestamente implicados en la matanza de campesinos están refugiados desde septiembre de 2008 en la localidad brasileña de Brasilea, en el estado de Acre, fronterizo con la región de Pando.

Además, nueve líderes cívicos y empresariales de la oriental Santa Cruz son investigados por el caso de la supuesta banda terrorista desarticulada en 2009, entre ellos, el ex presidente del comité cívico de esa región Branco Marinkovic, y su vicepresidente, Guido Nayar, quienes permanecen ocultos por temor a ser detenidos.

Según La Razón, los ex diputados opositores Pablo Banegas y Bernardo Montenegro, que fueron parte de una comisión parlamentaria que investigó la supuesta trama terrorista, han sido acusados de "falsedad material y uso de instrumento falsificado" por el fiscal que lleva el caso.

También existen denuncias de supuestas malversaciones de fondos cometidas por la suspendida alcaldesa de Sucre, Aydée Nava; el rector de la universidad estatal de esa ciudad, Jaime Barrón y el ex alcalde de Potosí y ex candidato a la Presidencia René Joaquino.

Por otra parte, los principales líderes cívicos y parlamentarios de Chuquisaca han sido acusados por su supuesta responsabilidad en las agresiones y humillaciones a varios indígenas producidas en la ciudad de Sucre en 2008 por parte de grupos de opositores al Gobierno de Morales.

A estos casos, se suman las acusaciones y procesos en el Parlamento en contra de ministros y magistrados del Poder Judicial, que han derivado en la suspensión y renuncia de varias autoridades judiciales, ocasionando una crisis en ese órgano.

En todos los casos, los denunciados han negado las acusaciones en su contra y aseguraron que se trata de una persecución política.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, En Bolivia, 59 opositores afrontan procesos penales por denuncias del oficialismo

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 8 de 12

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 189 invitados en línea