Inicio
Viernes 1 de julio de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 1 de julio de 2011
La Paz, 30, LA PATRIA.-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

En Argentina piden fundar una "OPEP" del litio en alianza con Bolivia y Chile

El director de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica del ministerio de Ciencia, Rodolfo Tecchi, de Argentina, adelantó ayer que "en un futuro cercano y con una producción plena, Bolivia, Argentina y Chile van a manejar el mercado del litio" y que "podrían hacerlo en una suerte de Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP)", según el diario bonaerense El Clarín.

Los tres países, Bolivia, Argentina y Chile poseen juntos el 85 por ciento de las reservas mundiales de litio, según Tecchi.

"Bolivia es poseedora de más del 50 por ciento de las reservas mundiales del litio con yacimientos del mineral no metálico albergados en el salar de Uyuni", según ese diario.

Bolivia concentra por lo menos 11 millones de toneladas métricas, seguida por Chile con 25 por ciento en el Salar de Atacama, según el sitio.

Sin embargo, Chile encabeza la comercialización con 44 por ciento del mercado, al vender 12.000 toneladas anuales, seguido por Australia (25 por ciento), China (13 por ciento) y Argentina (11 por ciento), se informó.

El Gobierno boliviano ha asegurado que no pretende convertirse en un mero exportador de la materia prima del litio, sino de productos industrializados en un proceso en el que el Estado tomará bajo su control.

De acuerdo con el despacho de El Clarín, la influyente revista Forbes, llamó a la zona del litio de las tres naciones como "la Arabia Saudita del litio".

El litio es uno de los minerales más cotizados para generar energía limpia por su capacidad de acumular energía destinada a la fabricación de baterías de teléfonos móviles y computadoras.

Según Tecchi, "se podrían establecer mecanismos de control de la oferta de carbonato de litio, evitando distorsiones por sobreproducción que impliquen bajas en el precio internacional".

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, En Argentina piden fundar una "OPEP" del litio en alianza con Bolivia y Chile

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 40 invitados en línea