Inicio
Lunes 14 de diciembre de 2009
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 14 Dic 2009:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 14 de diciembre de 2009
La Paz, 13 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

En abril comenzará la producción de carbonato de litio en la planta piloto

En abril comenzará la producción de carbonato de litio en la planta piloto del Salar de Uyuni, experimentando las fórmulas descubiertas por científicos bolivianos y japoneses, informó el director de Planificación minera, Freddy Beltrán.

Precisamente, con la finalidad de comenzar esa producción, el Gobierno y Japón delinean un acuerdo para la nueva etapa del proceso de industrialización del "oro gris".

En ese sentido, con los japoneses "nos falta consensuar un nuevo acuerdo de cuál va a ser la relación en la planta piloto", puntualizó.

Los científicos japoneses que trabajaron en el mecanismo de producción "necesariamente tienen que venir ellos" a poner en práctica los descubrimientos, porque "no nos van a decir esto es así", informó.

"Lo que vamos a hacer en la planta piloto es experimentar el proceso boliviano y también el proceso japonés" para producir carbonato de litio, señaló la autoridad.

Las empresas japonesas como Sumitomo y Mitsubishi participaron desde el año pasado en los estudios de laboratorios de la composición de los recursos evaporíticos del Salar de Uyuni, con la visión específica del litio.

Los especialistas japoneses "van a venir y van a experimentar" en la planta piloto en forma conjunta con sus similares bolivianos, aseguró el Director de Planificación del Ministerio de Minería.

RETRASO

La instalación de la planta piloto está demorada por lo menos en tres meses, por lo que se está fijando abril para el inicio de la producción experimental, reconoció Beltrán al asegurar con énfasis que esta demora "no" va a perjudicar a las otras fases del proyecto.

El retraso es por la construcción de la infraestructura, que aún falta el 20 por ciento, indicó al asegurar que ya se adelantó el 80 por ciento de las instalaciones.

De todas maneras "en la parte productiva, investigación del proceso se está avanzando" destacó al indicar que el "trabajo sigue en curso y apenas la planta esté lista vamos a empezar a arrancar".

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, En abril comenzará la producción de carbonato de litio en la planta piloto

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 6 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 69 invitados en línea