Inicio
Jueves 28 de agosto de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 28 de agosto de 2014
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Informe nacional

En 30 años registran 11.421 casos de VIH-Sida en Bolivia


El VIH en Bolivia también afecta a poblaciones rurales
Desde 1984 hasta 2014, en Bolivia se han registrado 11.421 casos de personas que viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) que causa el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida), de los que un 52 por ciento corresponde a Santa Cruz, el 20 por ciento a Cochabamba y el 17 por ciento a La Paz, informó la Red Nacional de Personas Viviendo con el VIH-Sida en Bolivia (Redbol),

Sin embargo se advierte que estos datos pueden estar incompletos debido al gran sub registro que todavía se tiene en el país, pues por cada caso se debe asumir que hay otros 10 que no están detectados pero que existen en las ciudades y provincias. La Redbol, a través de una presentación informó que la epidemia de la tuberculosis, que es la principal causa de muerte de las personas viviendo con el VIH a nivel mundial, podría estar escondiendo los números reales de casos de VIH en Bolivia.

Asimismo hacen conocer que muchas personas con VIH, debido al temor, al estigma y la discriminación, la falta de recursos, la negación de atención y o la ausencia de apoyo local, deciden migrar a otros países donde hay mejores servicios de atención, de esta manera hay bolivianos con VIH en Brasil, Argentina, Chile, España y Estados Unidos.

"Bolivia se encuentra en un escenario autonómico que plantea el desafío de que nuevos actores del Estado asuman las responsabilidades que por ley les corresponde. No nos referimos solamente al Gobierno central y al Ministerio de Salud, sino también a los gobiernos departamentales, municipales y a todos los actores del Estado por ejemplo el Ministerio de Economía y Finanzas", indica la Redbol.

Se observa que, en comparación con el inicio de la epidemia en Bolivia en 1984 cuando se presentó el primer caso, actualmente hay nuevas características en las personas afectadas, pues el VIH ya no es una problemática que afecta exclusivamente a hombres gay y trabajadoras sexuales, sino se ve a personas con el VIH del área rural y cada vez más jóvenes, personas que viven en la calle, niños que adquieren el VIH a muy temprana edad, familias enteras que viven con el VIH y muchas más mujeres que cuando se fundó la Redbol el año 2000.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, En 30 años registran 11.421 casos de VIH-Sida en Bolivia

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 77 invitados en línea