Inicio
Domingo 24 de enero de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 24 Ene 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 24 de enero de 2016
medioambientales.com, Revista Dominical
Idioma:
Tamaño:

En 2050 habrá más basura marina que peces


La guerra contra el plástico se hace más dura
La destrucción del planeta abarca tierra, mar y aire. Si la polución atmosférica y la deforestación han alcanzado unas dimensiones colosales, la polución de los mares no es menos dramática.

Esta vez no se trata de una acidificación producida por las emisiones de CO2, causante de la destrucción de ecosistemas ni del nivel de mercurio, sino la basura, plástico sobre todo, que está convirtiendo los océanos en un auténtico vertedero.



Vertemos un camión

de basura cada minuto

Que el plástico está destruyendo los ecosistemas marinos es cosa sabida, y también que como basura oceánica tiene un crecimiento exponencial. Sin embargo, las predicciones que nos hablan de ello siguen siendo impactantes.

En especial, cuando se dan cifras como éstas. Elocuentes y alarmantes por igual, son absolutamente apocalípticas. Y es que según la investigación de la Fundación EllenMacArthur, en 2050 los océanos podrían tener más plástico que peces.

Para hacernos una idea del ritmo actual de vertidos, cada año el océano se convierte en la papelera de 8 millones de toneladas de plásticos. Es decir, el equivalente a verter un camión de basura por minuto.

Pero eso no es todo, porque la tendencia es creciente. Siguiendo con el ejemplo, en 2030 serán dos camiones por minuto, y doblaremos la cantidad para el 2050.

De no actuar al respecto, es decir, si no reducimos su producción y aumentamos su reciclaje, todo serán pérdidas. Por un lado, según el informe presentado en el Foro Económico de Davos, se está poniendo al ecosistema marino contra las cuerdas, y por otro se pierden hasta 120.000 millones de dólares.

El informe, titulado "Economía de los Nuevos Plásticos. Repensando el Futuro de los Plásticos", aboga por un cambio en el modelo de producción y consumo del plástico para conseguir un uso más racional y respetuoso con el medio ambiente.


El plástico invade el mar

La creciente amenaza de la basura

Se gestiona jornadas de limpieza que no son suficientes

Se genera gran contaminación en lugares no adecuados

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, En 2050 habrá más basura marina que peces

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Revista Dominical - Pág 6 de 8

Hazte fan de La Patria
      Hay 135 invitados en línea