Inicio
Jueves 13 de junio de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 13 Jun 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 13 de junio de 2013
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Según nueva gerencia

En 20 años ningún equipo de EMAO fue renovado

•  Los siete vehículos adquiridos por la Alcaldía ya operan desde esta semana


Equipos de EMAO tienen 20 años de servicio sin haber sido renovados
La Empresa Municipal de Aseo Oruro (EMAO), que esta gestión cumplió 19 años de creación institucional, cuenta con equipos y maquinarias que datan de hace 20 años, sin renovación alguna, explicó ayer el gerente interino de esta empresa, José Ayala Miranda.

La empresa cuenta con alrededor de 220 trabajadores operativos, que recogen la basura diariamente, tomando en cuenta que la ciudad de Oruro genera 120 toneladas de residuos sólidos, depositadas en el relleno sanitario ubicado en Huajara, en la zona Noreste, según el reporte promedio de la anterior gerencia.

"En 20 años no hubo renovación de ninguno de los equipos, se cuenta con cuatro volquetas y nueve movilidades de recolección, los cuales necesitan mantenimiento y alternan su trabajo, cada motorizado ahora hace un recorrido de entre 8 y 12 horas", explicó Ayala.

A finales de la semana pasada los siete vehículos de recolección, adquiridos por el Municipio, comenzaron a operar con un nuevo ruteo.

"Para esta semana se inició el desarrollo de nuevas rutas, para beneficiar a mayor parte de la ciudad con la limpieza, lo cual está funcionando, los resultados lo daremos a conocer de manera oficial la semana que viene", anunció.

La distribución de estos vehículos es la siguiente: En el día son nueve vehículos que circulan por la ciudad recolectando los residuos y por la noche salen cinco; cada motorizado sale con una tripulación (personal que recoge los residuos), de seis y cuatro trabajadores.



CONTENEDORES

Se informó que la empresa dispuso en la ciudad ocho contenedores en puntos fijos, además de cuatro habilitados para lugares que requieran del servicio de manera esporádica. Ayala sostuvo que: "Aún se está trabajando, en casa, para coordinar e implementar acciones que coadyuven a mejorar EMAO, queremos que para fin de año podamos presentar a la ciudadanía un curva positiva financial y técnica".



RELLENO SANITARIO

Por otro lado, se conoció que el relleno sanitario, no cuenta con la báscula que permita pesar la basura depositada, por tanto ahora se controla el volumen de desechos según la capacidad de cada vehículo.



EDUCACIÓN

El gerente de EMAO, aseguró que una ciudad limpia no es aquella que más se asea, sino aquella que menos se ensucia, explicando que cada ciudadano genera 0,45 kilogramos de basura diaria.

"Creo que es importante que la población tome conciencia sobre el tema de basura y limpieza, por ello es que se está empezando una campaña de educación ambiental en las unidades educativas, con algunos aliados estratégicos", indicó.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, En 20 años ningún equipo de EMAO fue renovado

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 304 invitados en línea