Inicio
Viernes 6 de julio de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 6 de julio de 2018
Portal Minero, Perspectiva Minera
Idioma:
Tamaño:

En 20 años robots reemplazarán a mineros

•  Tras afirmar que faltan 20 años de desarrollo tecnológico para lograr una mina operada 100 % por robots autónomos, el Director Ejecutivo del AMTC presentó un camino que involucra tareas compartidas entre humanos y máquinas.


El director ejecutivo del Advanced Mining Technology Center (AMTC), Javier Ruiz del Solar, fue uno de los oradores en la conferencia MiningTech South America, evento organizado por Spire Events y patrocinado por AMTC, en el que se presentaron y discutieron los últimos avances tecnológicos para el sector minero.

En su alocución, centrada en los aportes que la automatización y la robótica hacen en la minería, Ruiz del Solar destacó que Chile ha sido pionero en incorporar automatización en las faenas mineras, resaltando que fue nuestro el primero a nivel mundial en utilizar camiones autónomos y vehículos LHD semiautónomos en algunas minas de Codelco.

Ante la pregunta de cuándo será posible que las labores de una mina sean completamente automatizadas, sin personas en el lugar, el Dr. Ruiz del Solar reiteró que no será viable sino al menos 20 años de desarrollo tecnológico: "No es posible aún pensar en que va a haber una mina en la que las personas van a estar afuera y adentro va a estar lleno de máquinas tomando decisiones, cargando material, haciendo tronaduras, haciendo perforaciones o mantenimiento, o reaccionando ante fallas mecánicas". Para eso, antes es necesario lograr tres objetivos: que los robots puedan tomar decisiones en ambientes altamente dinámicos y cambiantes, que sean capaces de seguir visualmente muchos elementos o personas en ambientes de visibilidad limitada y que sean capaces de realizar tareas de complejidad media o alta, como por ejemplo manipulación de explosivos.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, En 20 años robots reemplazarán a mineros

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Perspectiva Minera - Pág 4 de 4  
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 10 invitados en línea