Inicio
Domingo 28 de diciembre de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 28 Dic 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 28 de diciembre de 2014
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

En 14 años hubo cuatro casos confirmados de rabia humana

En 14 años, en Oruro se registraron cuatro casos confirmados de rabia humana, de 11 sospechosos que se presentaron, habiendo sido el 2014 el año que dos personas fallecieron por el mortal virus.

Según los reportes brindados por el Programa de Zoonosis del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Oruro, desde 2001 hasta 2014, los casos sospechosos de rabia humana, que es la más temida, fueron 11, siendo en 2008, 2010 y 2014, los confirmados que son 4 en todo ese periodo.

La gestión que concluye, las autoridades nacionales y también departamentales, iniciaron la alerta sanitaria en este departamento, por los dos casos que se presentaron, uno en un joven de 16 años, que fue internado en marzo en la Clínica "Natividad", con síntomas característicos de rabia, y falleció al día siguiente de su internación.

El mal le habría atacado luego de meses de una agresión canina que sufrió cerca de su domicilio ubicado en la Urbanización "Nueva San José" de la zona Este, colindante a Vinto, oportunidad que fue trasladado al Hospital General "San Juan de Dios", pero luego no se prestó mayor importancia, y después de casi tres meses falleció.

El segundo caso fue de un niño de cinco años que radicaba en Brasil, quien llegó a Bolivia el mes de febrero, fue mordido por un perro en la urbanización "El Paraíso" colindante con la urbanización "San Pablo", ubicado a unos metros del botadero municipal.

También fue trasladado al Hospital General, y luego de las curaciones se le recomendó volver para hacerle el control, sin embargo, los padres no lo llevaron y más bien se fue a Brasil, y allí falleció luego de permanecer en coma un tiempo.

El caso que se presentó en 2010 fue de una persona de sexo masculino de 54 años de edad, que vivía en el sector de Iroco. Fue mordido por un can callejero, dos meses antes de su muerte, y llegó al Hospital General, cuando ya presentaba síntomas muy graves, por lo que irremediablemente falleció.

Y en 2008 murió una adolescente de 15 años, que fue mordida por su mascota, un perrito pequeño que no contaba con las vacunas, y portaba el virus.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, En 14 años hubo cuatro casos confirmados de rabia humana

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 335 invitados en línea