Inicio
Lunes 4 de mayo de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 4 May 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 4 de mayo de 2015
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Editorial

Empresas estatales deficitarias

Parece que por fin las autoridades gubernamentales toman conciencia de la importancia del manejo administrativo de las empresas del Estado, por supuesto sin incluir a las consideradas mega instituciones productivas, caso de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) o la Empresa Nacional de Telecomunicaciones Entel y entre esas se incluyó también a la de transporte aéreo BOA.

Lo que se sabe es que el denominado Consejo Estratégico de las Empresas Públicas efectuará una profunda evaluación para establecer en qué condiciones se desenvuelven 63 empresas entre nacionalizadas y creadas desde el 2006, si tienen ingresos y utilidades y si están operando con ciertas dificultades y confrontan pérdidas deberán ser cerradas, de acuerdo a las propias condiciones de su creación.

Desde el viceministerio de Planificación Estratégica que es parte del Ministerio de Planificación del Desarrollo se trabaja en impulsar planes que puedan fortalecer la gestión empresarial pública a través de políticas muy concretas y objetivos precisos de desarrollo productivo, inclusive acudiendo o accediendo a alianzas estratégicas con otros afines. Para verificar el avance de esa actividad se cumplirán evaluaciones de rendimiento en las empresas estatales.

Un aspecto importante es que se aplicarán medidas dirigidas a la promoción de inversiones, se supone a nivel comercial e industrial del sector privado, lo que significa abrir un horizonte de mayores opciones para ejecutar proyectos de envergadura con participación mixta de capitales, por lo menos así se entiende el incentivar las inversiones.

Era tiempo de hacer un análisis de la situación de las empresas públicas para salvar las que se puedan con una estrategia que corresponda a su reorganización, si fuera el caso, o directamente a un cierre si es que así lo determina el Consejo Estratégico de Empresas Públicas.

En el criterio del sector empresarial privado, las acciones están siempre dirigidas a la obtención de utilidades, adecuando el rendimiento de cada empresa a las circunstancias propias de la situación, costos de producción, materiales, mano de obra, sistema impositivo sectorial y por supuesto tomando en cuenta el orden social vigente, ahora con un incremento salarial que se aplicará con retroactividad a enero y posiblemente se defina luego el pago de un doble aguinaldo, factores que inciden poderosamente en las obligaciones financieras de una empresa.

A diferencia de esas circunstancias, sucede que en la mayoría de las empresas estatales deberían correr las mismas obligaciones, empero por las características de la función pública en que se desarrollan las tareas de una empresa estatal, las mismas avanzan sin rendimiento, ocasionando un problema muy serio en la economía del Estado que se convierte en sustentador de proyectos de inutilidad social, esas empresas tras una evaluación dejarán de funcionar, previéndose que existirá cierto porcentaje de desocupación en la línea laboral que le cuesta al Estado.

Las autoridades del Ministerio de Planificación del Desarrollo están obligadas a cumplir objetivos concretos de modo que no existan empresas estatales deficitarias. Las empresas públicas deben generar ingresos, para eso es que se nacionalizaron algunas y fueron creadas otras, tomando en cuenta que el rol del Estado es participar en la economía nacional, pero generando y percibiendo utilidades.

En el tiempo presente hay serias dificultades en varias empresas estatales, un conflicto de proporción se confronta por ejemplo en la minera Huanuni, donde la solución es la disminución de personal, un conflicto de fuerte incidencia social, como ocurrirá seguramente con otras empresas públicas, donde el remedio debe ser efectivo, para beneficio colectivo.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Empresas estatales deficitarias

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 236 invitados en línea