Inicio
Lunes 5 de octube de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 5 Oct 2015:

Lunes, 5 de octube de 2015
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Editorial

Empresas deficitarias serán cerradas

Las empresas estatales que no estén rindiendo positivamente, deberán cerrarse pues "el Estado no va a subvencionar a ninguna empresa pública", según una categórica afirmación del Ministro de Economía, en ocasión de informar sobre el cierre de la Empresa Constructora del Ejército que fue liquidada "porque no estaba funcionando bien y generaba enormes pérdidas".

La medida parece que se trata de una seria advertencia a todas las empresas públicas que están bajo el control del Estado y que al no producir utilidades, como las que se hubiesen planificado, están generando pérdidas situación atribuida a un mal manejo administrativo, lo que determinará su cierre puesto que no se dispondrán subvenciones para sacarlas de su estado de crisis.

Cuando se evalúa el funcionamiento de las "empresas públicas", los resultados no son nada satisfactorios y se han detectado muchas fallas internas, en unos casos actos de corrupción, en otras imprevisiones imperdonables al punto que los resultados arrojan pérdidas que no serán cubiertas con fondos del Estado, al contrario, dejarán de funcionar para evitar mayores problemas, Uno de esos casos fue el de la constructora militar.

Lamentablemente en las empresas públicas se incurre en un grave error, cuando no se definen planes de producción, se minimizan los sistema de control, no se cumplen con objetivos técnicos, se descuidan aspectos de previsión y lo único objetivo de esos procesos es que se cumple con cierto número de trabajadores en el orden social, es decir que éstas empresas sirven para sostener fuentes de empleo, pero sin rendimiento preciso.

De manera contraria, en el caso de las empresas privadas, lo esencial es que la producción sea concreta y se cumplan las metas fijadas, pues se trata de cubrir inversiones, lograr utilidades y sostener las plantillas laborales, pero sin dejar de percibir, así sean mínimas utilidades. .

En el sector estatal o para explicar mejor, por ejemplo la situación de la administración pública, se trata de la más grande empresa bajo tuición del Estado que tiene un enorme contingente de funcionarios que no siempre responden a las expectativas de alto rendimiento y producción apropiada en los diversos sectores del aparato estatal, convertido en una pesada maquinaria, que funciona con mucha lentitud, gracias a la burocracia institucionalizada que difícilmente puede ser evitada, porque los protagonistas de esas responsabilidades, asumen que el sistema debe mantenerse en el estilo y el ritmo de siempre. Esta parte de la gran empresa pública es la que se sostiene con un millonario presupuesto, pero satisface la gran expectativa política de la gente que sigue al partido.

Como eso no puede cambiar, parece que algo se hará con las otras empresas que también acogen a seguidores partidarios pero que no es posible que disimulen los efectos negativos de un trabajo sin beneficios, en algunos casos ni siquiera para cubrir sus propios gastos, que en última instancia sería lo ideal para mantenerlas funcionando.

El punto crítico es que cuando hablamos de la tuición del Estado, se trata también del uso de los recursos públicos que se obtienen a través de la contribución ciudadana que paga impuestos, pero que no tiene una justa retribución y que más bien tales recursos estarían sirviendo para sostener las empresas perdidosas.

La medida señalada por el Ministro de Economía de cerrar las empresas deficitarias dependientes del Estado, parece una medida oportuna, que ojalá se cumpla de manera general, aunque algunas excepciones habrán.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Empresas deficitarias serán cerradas

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 238 invitados en línea