Inicio
Miércoles 2 de mayo de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 2 May 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 2 de mayo de 2018
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Empresas deben pagar retroactivo del incremento salarial hasta fin de mes


Ministro de Trabajo, Héctor Hinojosa /mintrabajo.gob.bo
Tras la promulgación del decreto que establece el incremento salarial del 5,5 % al haber básico y del 3 % al salario mínimo nacional para esta gestión, el ministro de Trabajo, Héctor Hinojosa, pese a que aún no existe la norma reglamentaria, aseveró que tiene carácter retroactivo hasta el primero de enero de 2018, es por ello que el plazo para pagar ese monto es hasta finales de mayo.

"El incremento salarial es a partir del primero de enero y el pago de los retroactivos debe ser hasta el último dia del mes de mayo, (hasta) el 31 de mayo debe pagarse el retroactivo tanto en el sector estatal como privado", apuntó.

Respecto a las sanciones que existirían para aquellas empresas que incumplan el pago, Hinojosa mencionó que el reglamento del Decreto Supremo aún no ha sido elaborado, pero en los próximos días ya se contará con ello, lo cual aclarará el panorama.

Asimismo, se refirió a las entidades territoriales autónomas y universidades autónomas, las cuales determinarán aplicar o no el incremento de acuerdo a la disponibilidad económica que éstas tengan.

"En el caso de entidades territoriales autónomas y universidades autónomas, el incremento salarial va a ser determinado por la disponibilidad que tiene cada una de las entidades, tenemos una Constitución Política del Estado que respeta la autonomía de gobernaciones, alcaldías y universidades que son las que administran sus propios recursos", complementó Hinojosa.

El día de ayer, primero de mayo, el Presidente Evo Morales, en el acto principal por el Día del Trabajo promulgó el decreto supremo que establece el incremento salarial de 5,5 % al haber básico y de 3 % al mínimo nacional, de acuerdo al comportamiento del Producto Interno Bruto (PIB) en la actualidad, aseguró el pago del segundo aguinaldo, pues se prevé que crezca por encima del 4.5 %.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Empresas deben pagar retroactivo del incremento salarial hasta fin de mes

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 205 invitados en línea