Inicio
Sábado 15 de enero de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 15 Ene 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 15 de enero de 2011
La Paz, 14 (EFE).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Empresas advierten que campos petroleros se agotarán en 5 años

La Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE) advirtió hoy (ayer) que los campos petroleros que se explotan en el país se agotarán en el próximo quinquenio, por lo que urgió a realizar fuertes inversiones en exploración de nuevas áreas.

Según un informe de la CBHE, los principales campos petroleros bolivianos en el Este, Centro y Sureste del país cubrían hace una década el 90% de la producción interna de combustibles líquidos, mientras que hoy aportan apenas el 28%.

"Como efecto de su explotación a lo largo de décadas y de su inevitable declinación, ninguno de los campos petroleros de Bolivia descubiertos, en promedio, hace 30 años (...) producen hoy lo que alcanzaron a producir en 2002", pues sus niveles actuales equivalen a un tercio de lo logrado entonces, indica la fuente.

"De mantenerse el mismo ritmo de declinación de los campos, su producción se habrá agotado hacia mediados de la década, es decir, dentro de cinco a seis años", agrega el reporte.

En Bolivia operan la hispano-argentina Repsol YPF, la brasileña Petrobras, la francesa TotalFinaElf y British Gas, entre otras afiliadas a la CBHE.

La producción de combustibles líquidos alcanzó en 2005 un pico de 50.576 barriles diarios de crudo, mientras que en 2010 la cifra bajó a 42.430 barriles diarios.

Según la CBHE, la producción de líquidos asociados al gas natural en los yacimientos que se comenzaron a explotar en 2010 permitió compensar la pérdida de unos 20.000 barriles diarios de crudo que se dejaron de producir en 35 campos petroleros "en declinación".

La entidad también llamó la atención porque la perforación de pozos petroleros cayó desde los 39 registrados en 2000 a un promedio anual de dos en los últimos seis años.

Justificó esta "sequía" de inversiones en exploración por la "ausencia de nuevos mercados" y la incertidumbre por los cambios en la legislación del país que se discutieron en los últimos años.

Por ello, la CBHE también alertó hace unas semanas que el país tiene reservas de gas para nueve años y no para 25 como se creía.

El presidente boliviano, Evo Morales, ha reconocido en los pasados días que las petroleras privadas y la estatal YPFB no tienen incentivos económicos para producir combustibles líquidos, pues no reciben ni los 27 dólares que cuesta el barril de crudo en Bolivia, sino solo 10, porque el resto cubre diversos impuestos.

El gobernante subió a fines de diciembre el coste de los combustibles líquidos entre un 57% y 82%, para frenar el contrabando de esos productos e incentivar su producción, pero tuvo que anular la medida por protestas sociales.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Empresas advierten que campos petroleros se agotarán en 5 años

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 127 invitados en línea