Inicio
Martes 22 de abril de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 22 Abr 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 22 de abril de 2014
La Paz, 21 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Empresarios ven afanes electorales en anuncio de incremento salarial

Los empresarios privados calificaron este lunes la propuesta de incremento salarial aprobado por el Gobierno de "electoralista, política y de corto plazo". El ejecutivo tras un acuerdo con la Central Obrera Boliviana (COB) afirmó que el incremento al salario básico este año será del 10 por ciento y al Salario Mínimo Nacional (SMN) del 20 por ciento.

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) Daniel Sánchez, calificó de "irresponsables" a los dirigentes de la COB, toda vez que la decisión adoptada con el Gobierno, afectará a todos los trabajadores y la generación de fuentes de empleos.

"Nosotros nos preguntamos cómo enfrentarán las empresas, van a dejar de funcionar van a despedir a su gente como van a afrontar un incremento salarial en un año tan político cómo este donde esta medida se ve más acerándose al lado político que al lado racional económico", dijo Sánchez en conferencia de prensa.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Industrias, Mario Yaffar, advirtió que serán las medias, pequeñas y microempresas, los sectores que se verán imposibilitados de cumplir con el incremento definido por el Gobierno y a la larga impedirán que sean competitivas.

"Los incrementos deberían responder a diferentes presiones que existen en la economía pero cada año los aumentos son en número redondos y pareciera que son más medidas políticas que económicas y estando en un año electoral vemos con qué capacidad de negociación los dirigentes y sectores de la COB se sientan a negociar con el gobierno y nunca le dan la posibilidad del sector empleador manifestar y su punto de vista al respecto", sostuvo.

Los representantes del sector industrial y empresarial, coincidieron por separado, en cuestionar la decisión bilateral asumida por el gobierno y los dirigentes de la COB al advertir que se vulneraron los principios de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) que establece una negociación tripartita para definir el tema salarial.

Entre tanto, el Presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz, Luis Urquizo Valdivia, lamentó que la decisión del incremento salarial hubiera sido adoptada en forma bilateral, ignorando el mandato de la OIT de negociar en forma tripartita entre el Ejecutivo, los empresarios y trabajadores para analizar el tema y manifestó que dicho aumento no debería haber pasado del 6,48 por ciento, en forma equivalente a la inflación del año pasado.

El Gobierno acordó con la dirigencia de la COB que este año el aumento al salario básico será del 10 por ciento y al Salario Mínimo Nacional (SMN) del 20 por ciento, informó este lunes el Presidente Evo Morales, después de la reunión que sostuvo con este sector en la Vicepresidencia del Estado.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Empresarios ven afanes electorales en anuncio de incremento salarial

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 119 invitados en línea