Inicio
Domingo 7 de abril de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 7 Abr 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 7 de abril de 2013
La Paz, 6 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Empresarios se reúnen de emergencia para evaluar el incremento salarial


Presidente de la CEPB lamenta que no se utilicen correctamente las cifras del incremento salarial
Una vez que el Gobierno central logró acordar con la Central Obrera Boliviana (COB) un incremento de 8 % y de 20 % al salario mínimo nacional, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), citó a sus asociados a una reunión de evaluación este lunes 8.

En criterio del presidente de la CEPB, Daniel Sánchez, se trata de un duro golpe del Órgano Ejecutivo a las medianas y pequeñas empresas, porque proyecta el riesgo inminente de desempleo junto al alza de precios de los productos nacionales, particularmente de los alimentos.

También cuestionó el hecho de que al acceder a un incremento del 8 % al salario básico y del 20 % al salario mínimo nacional, es un reconocimiento tácito de que la información de la inflación registrada a fines de 2012 de 4,54 %, que le fue proporcionada al presidente Evo Morales, fue distorsionada.

Sánchez recordó que cualquier incremento al salario mínimo nacional afecta a los bonos de producción, al subsidio de lactancia y a los aportes a las Administradoras de Fondos de Pensiones, por lo que la medida anunciada por el Gobierno tendrá un duro impacto en las empresas, en especial las más pequeñas.

"Los efectos en las empresas bolivianas están en que alguien la hecho creer al Presidente que todos pueden pagar el aumento salarial que están propiciando ahora y, en el país, hay que hacer un dimensionamiento de que la mayor cantidad de empresas son medianas y pequeñas, que son las que no van a poder soportar incrementos de este tipo, estamos empujando a la informalidad", señaló Sánchez.

El presidente Evo Morales anunció el viernes que se elevó del 6 % a 8 % la oferta de incremento al salario básico y se duplicó del 10 % al 20 % la propuesta para el salario mínimo nacional, situación que fue aceptada por la dirigencia de la COB con reservas.

"Nos vamos a reunir para analizar, pero de entrada lo que se está haciendo es manejar de manera irresponsable la información del crecimiento económico", aseveró Sánchez a la Red Uno.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Empresarios se reúnen de emergencia para evaluar el incremento salarial

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 18 de 20
Hazte fan de La Patria
      Hay 311 invitados en línea