Inicio
Miércoles 27 de diciembre de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 27 Dic 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 27 de diciembre de 2017
FEPO/LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Empresarios respaldan protesta de médicos en contra del Código Penal

Los empresarios de Oruro respaldan la protesta de los profesionales médicos y piden al Ejecutivo del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, respetar sus derechos, para no atentar contra el orden constitucional con la aplicación del artículo 205 del nuevo Código del Sistema Penal, según confirmó ayer el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Oruro (FEPO), Germán Rioja.

Rioja calificó la posición del gobierno, como una franca violación de los derechos constitucionales que tienen los profesionales médicos y también los servicios de salud privados, que a través del decreto 3385 ven vulnerada su actividad, siendo así que ellos otorgan un apoyo y asistencia social a la población.

Calificó el nuevo Código Penal como inexorable, porque en varios de sus artículos vulneran el derecho de los bolivianos, al libre ejercicio profesional, la actividad comercial, así como otras sanciones que figuran para contravenciones que ya tienen fijadas sus sanciones con la aplicación de otros códigos, como el tributario, aduanero y de comercio.

Dijo que los empresarios de Oruro están analizando y revisando el nuevo texto del Código Penal para emitir un criterio más amplio, citando como ejemplo que en el artículo 174 por la misma sanción que prevé el Código Tributario se penaliza con doble sanción y la prisión de cuatro a ocho años, además el pago de una multa, en contradicción a la Constitución que establece que ningún boliviano puede ser juzgado ni sancionado dos veces por el mismo delito.

Expreso la preocupación de los empresarios orureños porque existe otros artículos del nuevo Código Penal que sancionan también otras actividades lícitas, presuntamente para tener un control y dominio pleno del Estado sobre el desarrollo económico y social de los bolivianos, colocando en estado de indefensión a los ciudadanos que invierten, aportan con la generación de empleos y apuestan por el desarrollo económico del país.

Con relación al respaldo que otorga la FEPO a los médicos, afirmó Rioja que se trata de una acción solidaria, porque muchos médicos también son empresarios, tienen sus centros de asistencia médica, como clínicas particulares, laboratorios y hasta consultorios privados, donde otorgan un buen servicio y atención a la población.

Esos médicos que apuestan por el desarrollo regional y que apoyan con su esfuerzo, sacrificio y dedicación merecen todo nuestro apoyo, no sólo del sector privado, sino de todos los orureños, porque son quienes están pendientes de nuestra salud, los que cuidan, protegen nuestras vidas y que al final se sacrifican por nosotros, concluyó el presidente de los empresarios.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Empresarios respaldan protesta de médicos en contra del Código Penal

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 2 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 221 invitados en línea