Inicio
Jueves 7 de diciembre de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 7 de diciembre de 2017
FEPO/LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Presidente de la FEPO:

Empresarios quieren invertir en el país siempre que prevalezca Estado de derecho

"Los empresarios del país ratificamos nuestra vocación de servicio para promover el desarrollo a partir de la inversión privada y fortalecer la economía, el empleo y la generación de valor, si prevalece el Estado de derecho", afirmó el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Oruro (FEPO), Germán Rioja Arze.

Explicó que la posición fue asumida ayer miércoles en La Paz en el Consejo Nacional de Presidentes de las entidades afiliadas a la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), donde se analizó la situación nacional.

Confirmó que el centro de la atención del sector empresarial del país es la economía, el empleo y la generación de valor; por lo que, en ese marco el rol de los empresarios es invertir y promover desarrollo; siendo una condición indispensable, la prevalencia del Estado de derecho y la democracia como pilares esenciales de la vida nacional.

Rioja explicó que la posición asumida es institucional y orgánica en torno a la CEPB, manteniendo vigente la vocación democrática y la importante contribución que realiza el sector privado, al desarrollo socio económico del país, por lo que se asume esta posición de manera unánime.

Aclaró que la Constitución Política del Estado refleja un pacto social entre todos los bolivianos, respecto de cómo constituir el poder político, el ejercicio de éste y los derechos y obligaciones de todos los que compartimos un mismo destino en Bolivia: gobernantes y gobernados.

Si bien la soberanía reside en el pueblo y se ejerce de manera directa y delegada, estableciendo el marco jurídico al cual los bolivianos, democráticamente nos hemos obligado a respetar los derechos de todos y cumplir lo que manda la ley; por ello exigimos que prevalezca el Estado de derecho y la democracia como pilares esenciales de una sana convivencia, dijo Rioja.

Aseguró que a los empresarios les preocupa las consecuencias que pudieran darse por una inadecuada administración de justicia, reflejada en los últimos fallos emitidos por el Tribunal Constitucional Plurinacional, razón por la que demandan que se garantice la fuerza, supremacía y principios de la Constitución Política del Estado, para no vulnerar la norma que afecta al pacto supremo que ocasiona incertidumbre y falta de credibilidad, incidiendo de manera directa, en los avances alcanzados y los objetivos de nuestra sociedad democrática.

Señaló que la falta de credibilidad en la administración de justicia ha sido ratificada en la votación del 3 de diciembre, lo que profundiza aún más la crisis del sistema judicial, dado que cuestiona la legitimidad de las autoridades electas, y sobre todo pone en entredicho un proceso que pudiera haber sido la base de una reforma estructural de la justicia boliviana. Los empresarios proponemos un gran acuerdo de concertación para recuperar la institucionalidad del Órgano Judicial, para recuperar la credibilidad y legitimidad del mismo con acciones directas de sus actores que deben ser magistrados y jueces probos, para tener una correcta y equilibrada administración de justicia.

Finalmente manifestó que los empresarios mantienen y respetan la independencia partidaria, como la base sustancial de la legitimidad de la institucionalidad privada nacional, a la vez que, refrendamos nuestro derecho a expresar nuestra opinión sobre los temas políticos cuando éstos afectan a los valores democráticos, la estabilidad, la institucionalidad y, sobre todo, el bienestar del pueblo boliviano.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Empresarios quieren invertir en el país siempre que prevalezca Estado de derecho

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 2 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 260 invitados en línea