Inicio
Lunes 22 de noviembre de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 22 Nov 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 22 de noviembre de 2010
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Para desarrollar autonomía en la región

Empresarios proponen promover nueva estructura económica en el departamento

•  Se tiene que construir el instrumento guía de planificación del desarrollo sostenible


Empresarios privados proponen que el Oruro Autónomo debe tener cuatro tipos de economía
La economía regional debe ser promovida en base a una nueva estructura que permita tener una economía estatal, privada, comunitaria y cooperativizada, en aplicación a lo establecido en el artículo 306 de la Constitución Política del Estado, según la propuesta de la Federación de Empresarios Privados de Oruro (FEPO).

La oferta del presidente de la FEPO, Luis Ramiro García, surge del análisis de la realidad económica regional, donde Oruro aporta al Producto Interno Bruto (PIB) nacional sólo el 6%, con 939 millones de dólares, de los cuales 320 millones de dólares corresponden a la minería que representa el 35.12% y, 72 millones de dólares al sector industrial con el 15.52% de los ingresos departamentales.

García, en su exposición en el seminario departamental "Encuentros y desafíos sobre autonomías del departamento de Oruro", junto a otros 13 expositores, insistió en la necesidad de construir una economía sólida que garantice un desarrollo sostenido en base a nuestras potencialidades, para tener una región con minería diversificada, servicios de primer orden y una producción agrícola y ganadera de exportación, con inversiones frescas y generación de empleo.

Al enfocar el tema de la industrialización y economía terciaria en el escenario autonómico de Oruro, el presidente de los empresarios afirmó que la autonomía debe ser el instrumento guía de planificación del desarrollo industrial sostenible, con responsabilidad social, capaz de articular estabilidad económica, con gran inversión, crecimiento sostenible y empleo.

Refirió que la economía estatal debe estar basada en una estrategia para el sector minero estatal, destinar un porcentaje de las regalías a la exploración y prospección de nuevos recursos, programar la explotación de los recursos evaporíticos, desarrollar proyectos metalúrgicos, como la construcción de una fundición de zinc y el incremento de la producción de estaño, así como la puesta en marcha del proyecto Oruro Puerto Seco.

La economía privada debe tener como base la industria manufacturera y se debe tramitar la modificación de la Ley 2809 de Exenciones Tributarias, dotar de infraestructura adecuada con todos los servicios para emplazar el parque industrial, desarrollar la minería mediana y chica, así como lo servicios del comercio, construcción y transporte.

La economía comunitaria debe concretar la producción industrial agrícola y ganadera del departamento, con el aprovechamiento de la quinua y los camélidos andinos, la diversificación de su producción y exportación, así como otras hortalizas y legumbres que son apreciadas y tienen demanda en el mercado internacional.

La economía cooperativizada debe impulsar el desarrollo de la minería de las cooperativas, mejorar los niveles de concentración, clasificación y diversificación de la explotación de los minerales, además de encarar proyectos metalúrgicos para evitar la exportación de materia prima y llegar a la diversificación de la producción.

Con la propuesta de modelo de autonomía departamental se quiere promover la inversión pública, privada y comunitaria para lograr un crecimiento sostenible, basado en la minería, para consolidar la diversificación hacia otros sectores secundario y terciario de la economía, para consolidar la generación de empleo de calidad en el departamento, como objetivo final para eliminar la pobreza de la región.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Empresarios proponen promover nueva estructura económica en el departamento

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 8
Hazte fan de La Patria
      Hay 324 invitados en línea