Inicio
Jueves 14 de junio de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 14 Jun 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 14 de junio de 2012
La Paz, 13 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Empresarios privados: nacionalizar mina Colquiri es "una mala señal"


Mineros bloquean con dinamita pidiendo "nacionalizar" Colquiri
El empresariado privado nacional puso de manifiesto este miércoles que nacionalizar la mina Colquiri de manos de Sinchi Wayra es una "mala señal" para la región y para los ciudadanos que deben respetar la propiedad privada y no hacerse de ella cuando ésta se ha tornado rentable.

La afirmación corresponde al vicepresidente de la Cámara de Exportadores, Guillermo Pou Mont, quien manifestó que "en general, en Bolivia, se está dando una situación en la cual los ciudadanos no están respetando la propiedad privada y esa es una mala señal".

"Los ciudadanos debemos asumir que la propiedad privada es algo que se debe respetar y, lo que no es nuestro, no debe ser algo que aspiremos o algo a lo cual queramos tomar por la fuerza o por medios que no son los legales que es lo que está ocurriendo en la actualidad", afirmó Pou Mont.

La aseveración surgió en torno a la pregunta de los efectos que tiene el avasallamiento por parte de los cooperativistas del yacimiento que explota en la actualidad la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y la empresa minera privada Sinchi Wayra.

"Hay toma de minas, hay toma de predios agrícolas, hay toma de fábricas, hay una serie de problemas en todo el país, vinculados con personas que no están respetando la naturaleza misma de la propiedad privada", reiteró Pou Mont.

En ese sentido, el vicepresidente de la Cámara de Exportadores afirmó que existen algunas personas que gustan apropiarse de lo que ya está construido.

"Asumo (esas acciones) a que la gente ha distorsionado el valor de la propiedad privada y no quiere respetarla como debería. En vez de trabajar un espacio desde cero, prefieren aspirar a agarrar aquello que ya está hecho y listo para producir. Está ocurriendo mucho de esto en Santa Cruz", explicó el ejecutivo de los exportadores.

ACCIONES ABUSIVAS

En el caso concreto de la toma de la mina que opera la empresa Sinchi Wayra, Pou Mont sostuvo que "las señales son negativas en la medida en que los detalles de la naturaleza que es un contrato de arrendamiento y todas estas cosas, ya no se conocen, simplemente se lleva el mensaje que es una nacionalización".

"Y cuando se habla de nacionalización siempre se vincula con una acción abusiva, perversa del Estado que está tomando posesión de algo que no le corresponde y esa es una imagen negativa que se genera. Por eso consideramos que lo de Colquiri es un mal momento para encontrar un equilibrio que lo reconoce la Constitución Política del Estado entre la convivencia de una actividad privada, de una empresa que opera legítimamente y la actividad de las cooperativas que también operan legítimamente", afirmó el vicepresidente de la Cámara de Exportadores de La Paz.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Empresarios privados: nacionalizar mina Colquiri es "una mala señal"

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 226 invitados en línea