Inicio
Jueves 5 de abril de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 5 Abr 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 5 de abril de 2012
La Paz, 4 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Autoridades deploraron que los dejaran "plantados"

Empresarios privados exigen seriedad a ministros para convocar a reuniones


Ministros se quejaron de que fueron "plantados"
La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), pidió este miércoles seriedad a los ministros de Trabajo y Economía en la convocatoria a reuniones para que no hagan "quedar mal" al Presidente del Estado y solicitaron atenerse a los resultados de la Cumbre Social en la cual se definió el tratamiento de la política salarial y sus incrementos.

"La Confederación de Empresarios Privados es un ente serio que responde a todos sus afiliados y que una convocatoria, con simplemente horas de anticipación, creemos que no es el camino y que los Ministros no están ayudando al Presidente al hacer este tipo de invitaciones con horas de anticipación", afirmó el presidente de la CEPB, Daniel Sánchez, en conferencia de prensa.

Según detalló en las oficinas de la CEPB recibieron la invitación a las 10:15 de la mañana, es decir una hora y quince minutos después que el Ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral hubiera dado una conferencia de prensa en Palacio de Gobierno.

"La nota ha sido respondida al mediodía de hoy (miércoles), con nota de ingreso a las 12:08 al Ministerio de Trabajo en la cual excusamos nuestra asistencia por la falta de coordinación y seriedad ante la propuesta de reunirnos de manera tripartita", agregó el presidente de la CEPB.

En conferencia de prensa, Sánchez sostuvo "queremos hacer esta aclaración en vista que han surgido algunos comentarios y esperas que supuestamente han tenido los ministros para con esta institución que dio respuesta mediante una nota".

A las 15:30, en conferencia conjunta de los ministros de Trabajo, Daniel Santalla y de Economía, Luis Arce, en instalaciones del despacho laboral, el de asuntos económicos lamentó y deploró la actitud del empresariado privado "que, horas atrás, pedía a gritos –prácticamente– la participación de los empleadores, de los empresarios en la reunión de negociación por el tema salarial y, cuando se los invita, no vienen. En una actitud absolutamente irresponsable con los trabajadores y con el país".

"Creemos que ese tipo de conductas no pueden repetirse, no podemos tener un empresariado de esa manera, que en lugar de enfrentar, de venir aquí con argumentos y discutir, y no solamente cobijarse detrás de las cámaras de televisión o los medios de comunicación criticando números, vengan aquí a discutir con nosotros las cifras", aseguró Arce Catacora.

Mientras que el presidente de la CEPB insistió en que "hay que ser mucho más serios cuando se tocan temas de incrementos salariales, cuando sabemos que puede haber una recesión a través de una crisis internacional económica y eso es lo que habíamos tocado y tratado en la Cumbre de Cochabamba".

Al respecto, puntualizó que "adicionalmente estamos convencidos que la única manera de dialogar con el Gobierno y con la Central Obrera para llegar a un entendimiento es precisamente lo que se tomó y se dijo en la mesa de trabajo en enero y en diciembre en Cochabamba".

De esa manera dio lectura a la determinación número 11 de la Mesa de Trabajo firmada por los ministros Daniel Santalla y Luis Arce, "la determinación del salario y del incremento salarial debe contemplar lo siguiente: la inflación en el sentido de reponer la pérdida del poder adquisitivo precautelando la sostenibilidad financiera. La productividad, la fuente del salario es la producción tanto en el área rural y urbana, se debe comprender que el mejor camino para obtener mayores salarios es ser más productivos".

"De ser convocados estamos dispuestos a asistir, pero lógicamente con la seriedad del caso. No tomemos dos horas, no hagamos quedar mal al Presidente del Estado mandando invitaciones tres, cuatro horas antes a un encuentro tan importante, salvo que el Gobierno crea que este tema no tiene la debida seriedad", agregó el presidente de la CEPB.

Finalmente insistió "en que se debe determinar qué sectores productivos tienen la posibilidad de generar incrementos salariales y no adelantarnos a lanzar algunas cifras que ya han sido dadas por el Gobierno públicamente".

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Empresarios privados exigen seriedad a ministros para convocar a reuniones

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 1
Hazte fan de La Patria
      Hay 55 invitados en línea