Inicio
Lunes 14 de diciembre de 2009
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 14 Dic 2009:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 14 de diciembre de 2009
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Empresarios piden a las autoridades electas trabajar para garantizar la propiedad privada

Nuevamente el avasallamiento de la propiedad privada es una preocupación de los empresarios de Oruro, tal el caso de la familia Arze en la población de Caihuasi, hecho que tras ser denunciado a las autoridades pertinentes no tiene respuesta, por lo que se espera que las nuevas autoridades como son los senadores y diputados, hagan respetar las leyes y normas que rigen el país.

El presidente de la Federación de Empresarios Privados de Oruro (Fepo), Ramiro García, considera que un principio de todos los ciudadanos es el respeto a la ley, norma mediante la cual se dispone el respeto a la propiedad privada.

Dijo que las autoridades electas y cuando se produzca el cambio de autoridades departamentales y municipales, una de las labores iniciales tendrá que ser brindar seguridad jurídica tanto a las personas como a las empresas porque de otra manera se estaría ahuyentando la inversión, incluso la convivencia entre ciudadanos, lo que provocaría la migración y la falta de empleo que afectará principalmente a la ciudad de Oruro.

"Si se hace un análisis de lo que hemos vivido, es la única ciudad donde se permitió los avasallamientos; en Cochabamba, Santa Cruz o La Paz no se permitieron asentamientos ilegales y la autoridad llamada por ley hizo desalojar a los avasalladores y posteriormente con ayuda de la fuerza pública, incluso destruyeron casas que no cumplen con la normativa legal", manifestó.

Sin embargo en Oruro se comprobó que hasta una propiedad del Estado como es el Parque Industrial, continúa avasallada y nadie dice o hace nada por evitar este hecho ilegal.

El presidente de la Fepo, recordó que hace algún tiempo, la familia Arze, cedió una parte de sus terrenos a la comunidad, para llegar a un acuerdo, ante la amenaza de algunos comunarios. Comentó que es necesario tomar en cuenta que hace más de 50 años esa es una propiedad productiva que no es respetada por miembros de la comunidad que pretenden ocupar más terrenos.

Este hecho para los empresarios, es intolerable porque aseguran que los orureños conocen la actividad de la hacienda desde hace muchos años, puesto que en la actualidad una tercera generación de dicha familia se encuentra a cargo de las labores, cuyos productos en muchos casos son consumidos por los habitantes de la ciudad, dijo.

"Sería lamentable que se continúe con este tipo de acciones, yo creo que las autoridades llamadas por ley tienen que hacer respetar el derecho propietario y en caso de ser necesario utilizar la fuerza pública para que de esta forma se respete la propiedad de la familia Arze", manifestó.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Empresarios piden a las autoridades electas trabajar para garantizar la propiedad privada

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 261 invitados en línea