Inicio
Miércoles 21 de diciembre de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 21 Dic 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 21 de diciembre de 2016
La Paz, 20 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Empresarios paceños afirman que escasez de agua generó caída del 1% del PIB


Directiva de la Federación de Empresarios Privados de La Paz /ANF
La Federación de Empresarios Privados de La Paz (Feplp) advirtió que la economía de la región se contrajo en 1% por efecto de la escasez de agua. Los sectores más afectados son la industria manufacturera, así como el comercio, restaurantes y hotelería.

"La economía en el departamento de La Paz se ha mantenido en los límites similares al del año pasado, no hubo una caída fundamental, pero lamentablemente el tema del agua nos ha afectado, hemos tenido una afectación del 1% del PIB departamental, estamos hablando que este problema del agua nos ha significado una pérdida de 200 millones de bolivianos", afirmó el director ejecutivo de la Feplp, Jorge Quiroga.

Durante una conferencia de prensa sobre el balance de la economía departamental, Quiroga dijo que dentro del sector industrial, los más afectados fueron la industria farmacéutica y la de los alimentos.

La industria manufacturera disminuyó de 1.546 millones de bolivianos en 2015 a 1.415 millones de bolivianos este año.

"Sentimos que el sector de los proveedores de restaurants haya colapsado producto de la escasez del agua, pues en los últimos dos años estuvo en un ritmo de crecimiento del 200%", señaló.

El ejecutivo mencionó el caso de la zona Sur donde el negocio de los restaurantes era pujante, hoy en día por efecto de la falta de agua no sólo disminuyó su flujo, sino también que cerraron varios negocios.

"Preocupa sobremanera la problemática del agua potable que hizo cerrar algunas industrias, comercios, hoteles y otros servicios que utilizan este recurso (…). Se debe precautelar el que no pasemos de un estrés social por la carencia del vital elemento a un estrés económico por desabastecimiento", sostuvo.

En representación del sector privado recomendó acciones para mitigar los impactos de la caída en los precios internacionales, sobre todo de los minerales cuyo peso en las exportaciones paceñas fue gravitante.

"El departamento de La Paz fue la primera economía del país, sin embargo, en la última década se ubicó después de Santa Cruz, cuyo aporte al PIB nacional hasta el 2014 fue del 28,5%", señaló Quiroga. Del sector de la construcción informó que aunque tuvo un impacto la escasez del agua, igual le fue muy bien. Presentó un crecimiento de 268 millones de bolivianos en 2015 a 274 millones de bolivianos en 2016.

"El costo de la construcción mantuvo su tendencia similar a la de los permisos el 2010 con una disminución el 2009, para aumentar posteriormente de manera constante, pese a la caída de los permisos en la construcción observada el año 2013, tuvo un leve repunte en 2015 y continuó en 2016", señaló.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Empresarios paceños afirman que escasez de agua generó caída del 1% del PIB

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 8

Hazte fan de La Patria
      Hay 327 invitados en línea