Inicio
Sábado 31 de marzo de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 31 Mar 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 31 de marzo de 2018
LA PATRIA/Agencias, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Respecto al incremento salarial

Empresarios: Negociación "bipartita" ocasiona daños al país


Ronald Nostas, presidente de la CEPB
El empresariado privado del país considera que las negociaciones bipartitas en cuanto al índice de incremento salarial, le hicieron mucho daño al país durante los recientes años, sobre todo siendo una barrera limitante para la generación de nuevas fuentes de trabajo y así reducir los niveles de desempleo.

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, cuestionó que este aspecto solo sea analizado y debatido entre el Gobierno nacional y la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB), dejando de lado a varios actores que también son actores de la economía en el país.

"Qué ha traído de bueno el diálogo bipartito, es un tema que tendrá que responder la COB en algún momento", indicó según un reporte del canal RTP.

Asimismo, dijo que el diálogo entre el Gobierno y la COB "demostró que se limita a definir el porcentaje del aumento salarial, que no tiene mucha lógica".

Nostas manifestó que "es necesario" instalar un diálogo tripartito con la participación de los empresarios, pues consideró que traería "mejores soluciones de las que arriban con el diálogo bipartito".

Por otro lado aseveró, el diálogo entre el Gobierno y la COB para determinar el porcentaje del aumento salarial ocasionó grandes daños a la generación de empleos, la estabilidad de las empresas y la formalización de la economía.

Sin embargo, pese a la insistencia de los empresarios para participar de la discusión en torno al incremento salarial, el ministro de Economía, Mario Guillén, descarto el jueves esta posibilidad lo que generó reacciones de disconformidad.

Según la autoridad de estado, la reunión para establecer el incremento salarial 2018 debe conversarse directamente con los trabajadores, con la Central Obrera Boliviana, lo cual no implica no tomar en cuenta los criterios del sector privado.

"En realidad solo va a ser una reunión Gobierno COB", señaló el lunes.

El Gobierno aguarda que la COB presente su pliego petitorio para iniciar la discusión en las mesas de trabajo que analizarán cada punto, entre los que se cuenta el incremento salarial correspondiente a este año.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Empresarios: Negociación "bipartita" ocasiona daños al país

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 8

Hazte fan de La Patria
      Hay 305 invitados en línea