Inicio
Miércoles 12 de agosto de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 12 Ago 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 12 de agosto de 2015
La Paz, 11 (ANF).-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Empresarios: El incremento salarial deberá ser acorde a la baja inflación


Ronald Nostas, presidente de la CEPB /BOLIVIATV.BO
El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Ronald Nostas, manifestó este martes que el incremento salarial para la presente gestión deberá estar acorde al bajo nivel de inflación que registra el país.

"…el Gobierno ha establecido claramente cuáles son los parámetros que se deben tomar en cuenta para definir el incremento salarial, y uno de ellos es la inflación, entonces si la inflación baja, lo lógico sería que el incremento salarial responda a la baja de esa inflación", manifestó Nostas en una improvisada conferencia de prensa.

Según el reporte del Instituto Nacional de Estadística (INE), la inflación acumulada hasta julio fue de 1,71% y la proyección a diciembre llega a 3,06%. Bolivia registró deflación en los meses de marzo y abril con -0,49 y -0,43%, respectivamente.

Hasta el momento el mes más inflacionario fue enero con 0,97%, respecto a diciembre de la gestión anterior.

La inflación acumulada en 2014 fue de 5,19% y el incremento salarial para la presente gestión se fijó en 8,5%.

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Ronald Nostas, manifestó este martes que para evitar especulaciones sobre el pago del segundo aguinaldo, esperarán hasta septiembre cuando el Gobierno tenga los resultados oficiales sobre el crecimiento de la economía del país.

"Vamos a esperar por responsabilidad a que llegue septiembre que es cuando vamos a tener mayor certeza de cuál es el crecimiento que va a tener el país y en función a eso empezaremos a discutir los temas que sean pertinentes, como temas sectoriales, y a definir nuestras posiciones también", manifestó el empresario.

El lunes, el ministro de Economía, Luis Arce Catacora, manifestó que la probabilidad de que se pague el segundo aguinaldo es de un 99,9% y que el crecimiento del país en el primer trimestre del año fue de 4,6%. El Gobierno proyectó la meta de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en 5% para 2015.

En 2013, el Presidente Evo Morales estableció mediante Decreto Supremo el pago de un segundo aguinaldo a todos los funcionarios del sector público y privado siempre y cuando el crecimiento anual del PIB supere el 4,5%.

Al respecto, el gerente general de la Cámara Nacional de Industrias (CNI) de Chuquisaca, Lorenzo Catalá, explicó que no todos los empresarios de Bolivia están en condiciones de encarar el pago del doble aguinaldo.

"No es que no se quiera pagar el segundo aguinaldo, si no que no se puede (…) tenemos muchas empresas que han despedido al 80 por ciento del personal porque no pueden encarar estos gastos. (…) Lo que nos deja sin palabras es que en una misma bolsa se mete a todas las empresas", señaló.

Aseguró que los empresarios reconocen las cifras que señalan que en el país se ha registrado un crecimiento económico, pero que no es el reflejo de la totalidad de las empresas.

"Para nosotros la tasa evidentemente refleja crecimiento, lo que cuestionamos es que este crecimiento no se registra en todos los sectores del país. (…) Hay un crecimiento real de 2% promedio, la mitad de lo que debería ser", subrayó Catalá.

Asimismo, el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Tarija, Álvaro Baldivieso, manifestó que los empresarios de ese departamento "no pagarán el doble aguinaldo" debido a que no están en condiciones de hacerlo, ya que en Tarija se vive una "crisis económica" en el sector empresarial.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Empresarios: El incremento salarial deberá ser acorde a la baja inflación

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 92 invitados en línea