Inicio
Miércoles 21 de diciembre de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 21 de diciembre de 2011
La Paz, 20, LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Empresarios apoyan pago en especie de la Renta Dignidad


Daniel Sánchez, secretario Ejecutivo de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB)
Los empresarios privados de Bolivia expresaron ayer su respaldo a la idea presidencial de "pago en especie" de la mitad de la Renta Dignidad que consta de un pago de Bs. 200 al mes a las personas de o mayores de 60 años.

El fin de semana en Cochabamba durante el llamado "Primer Encuentro Plurinacional para Profundizar el Cambio", el presidente Evo Morales sugirió que el pago de la Renta Dignidad se haga en especie con productos de la industria nacional para promover la producción interna.

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Daniel Sánchez, señaló que varios productos alimenticios y textiles hechos en el país pueden formar parte de ese paquete de bonos en especie que serían entregados a los ancianos cada mes.

"Eso incentivaría mucho a la producción nacional, movería mucho dinero dentro del mercado interno y lo que se necesita ahora es, precisamente, darle un impulso a los bolsillos de los bolivianos y a la economía del país", dijo el presidente de la patronal, que en Cochabamba propuso un pacto empresarial-campesino.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Óscar Calle, dijo que de concretarse esa propuesta se incrementará la demanda de productos bolivianos con valor agregado y se producirá un mayor movimiento al aparato productivo interno.

"Los bonos han servido para bajar los niveles de pobreza y la desigualdad que ha tenido el país, pero sería mucho más provechoso que muchos de esos bonos puedan pagarse en especie y promover la industria nacional, promover la productividad nacional", explicó.

La Renta Dignidad se empezó a pagar a partir de 1 de febrero de 2008 a todos los bolivianos y bolivianas mayores de 60 años que viven en el país; el pago se realiza en entidades bancarias autorizadas y algunos recintos militares. El monto de este beneficio asciende a 2.400 Bs. anual si la persona no recibe ningún tipo de pensión del Estado, en cambio si cobra una jubilación o algún tipo de renta recibe 1.800 Bs. cada año.

La renta se puede cobrar cada mes, es decir si uno recibe 2.400 Bs. por año, cada mes puede cobrar 200 Bs. o si uno recibe 1.800 Bs. por año puede cobrar 150 Bs. mensualmente.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Empresarios apoyan pago en especie de la Renta Dignidad

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 10
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 152 invitados en línea