Inicio
Miércoles 26 de octube de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 26 Oct 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 26 de octube de 2011
La Paz, 25 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Empresarios anticipan que el 2012 la reposición salarial podría ser 6%


Empresarios esperan índice de inflación para nivelar salarios
En contraposición a la postura oficial del Gobierno, de que no existirían recursos para un posible incremento salarial el 2012, los empresarios nacionales pusieron de manifiesto este martes que si el índice de inflación a fin de año, certificado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), llega al 6%, entonces ése será el parámetro de reposición para los trabajadores que dependen de la empresa privada.

"Nosotros estamos comprometidos con los salarios estables y salarios dignos", afirmó Óscar Calle, presidente de la Cámara de Comercio al ser consultado sobre los salarios en el 2012 y su posible incremento.

El ejecutivo empresarial destacó, sin embargo, que se debe aguardar a que se finalice la gestión para conocer la pérdida adquisitiva del salario y pensar en su reposición. Calle, a diferencia de las instancias de Gobierno del área económica, se refirió a la "reposición del poder adquisitivo del salario", como un parámetro que permita recuperar la pérdida a consecuencia de la inflación.

En ese sentido, el ejecutivo expresó que el empresariado nacional está dispuesto a cumplir con el índice de inflación que se dé hasta fin de año y mencionó como parámetro el índice del 6%, como lo anticiparon en el Banco Central de Bolivia (BCB), y otras esferas gubernamentales del área económica.

"Vamos a terminar la gestión 2010 con una estimación de inflación, esperemos que esa estimación que nos dé oficialmente el INE- sea el parámetro para una negociación de reposición del salario", aseguró Calle en conferencia de prensa.

Agregó que "si ése es el indicador que tenemos de inflación, lo que corresponde es reponer el poder adquisitivo del salario".

De esa manera, dio cuenta que los empresarios están a la espera del índice inflacionario que se registre hasta fin de año, con el propósito de iniciar negociaciones con los trabajadores para proceder con esa reposición.

Desde el punto de vista del Gobierno, en días pasados, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luís Arce señaló que el Tesoro General del Estado terminará el año con cifras rojas, por gastos imprevistos que se hicieron en la presente gestión y que se refieren al aumento extraordinario del 1% que requerirá más de 67 millones de bolivianos adicionales, provenientes en su totalidad del Tesoro y que, al mismo tiempo, pone en riesgo el incremento salarial del 2012.

Sin embargo, reveló que su despacho busca minimizar el efecto con recursos que provengan de Impuestos Nacionales.

"Estamos tratando de que Impuestos justamente nos genere más recursitos (sic) para minimizar ese efecto, pero ya estamos viendo que el Tesoro este año va a acabar con cifras rojas", manifestó la autoridad de Estado.

Consultado si está en riesgo el incremento salarial del próximo año, señaló que "por su supuesto que sí, ¿no es cierto?".

"Si uno no tiene plata, es difícil poder aumentar los sueldos. Por ahí se va hacer el esfuerzo hay que, justamente, planificar y eso es lo que vamos a ver en el Presupuesto, cuánto podemos aumentar el próximo año. Eso se verá en su momento", dijo la autoridad estatal.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Empresarios anticipan que el 2012 la reposición salarial podría ser 6%

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 305 invitados en línea