Inicio
Miércoles 9 de diciembre de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 9 de diciembre de 2015
La Patria, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Empresarios aguardan instructivo para pago del segundo aguinaldo


Dehne asegura que se pidió al Gobierno analizar el pago del segundo aguinaldo para futuras gestiones
Empresarios privados de Oruro, aguardan el instructivo del Gobierno central, para el pago del segundo aguinaldo denominado "Esfuerzo por Bolivia", pues a la fecha no se estableció hasta cuándo se debe pagar este beneficio en el sector privado.

El presidente de la Federación de Empresarios Privados de Oruro (FEPO), Fernando Dehne, señaló que a través de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) se hizo la representación al Gobierno pidiendo la ampliación del pago del segundo aguinaldo hasta abril.

Indicó que al momento no se tiene ninguna instructiva, pero se confía en el compromiso de las autoridades nacionales que aseveraron el consenso con los actores, entre ellos la Central Obrera de Bolivia (COB) para ampliar el pago del segundo aguinaldo y no afectar a la salud de las empresas.

Manifestó que lo único que los empresarios privados quieren garantizar es la estabilidad laboral y el equilibrio económico de las empresas, para evitar futuros desempleos o cierres de industrias.

Aseveró que se pidió al Gobierno analizar el pago del segundo aguinaldo para futuras gestiones, porque los resultados no son óptimos, pues se incrementó el desempleo.

"Se pidió que los bonos sean a largo plazo y de una vez tener una ley salarial seria y responsable que no afecte a las mismas empresas, ni a los empleados" agregó.

Explicó que según el decreto dispuesto por el Gobierno, a la fecha solo estableció el pago del aguinaldo hasta el 21 de diciembre, y el pago del segundo aguinaldo para las empresas estatales hasta el 31 de diciembre, a pesar que también algunas entidades públicas tendrán problemas para cubrir este beneficio como el caso de las universidades y de la Empresa Minera Huanuni (EMH) que tiene dificultades financieras.

Dehne descartó entregar a la COB listas de las empresas que no pueden pagar el segundo aguinaldo hasta diciembre, pues aseguró que se trata de recursos privados y no estatales, además que no están en la obligación de brindar información.

Se intentó conocer la posición de la Central Obrera Departamental (COD) respecto a este tema, pero no se estableció contacto con el principal dirigente, Ariel Gómez.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Empresarios aguardan instructivo para pago del segundo aguinaldo

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 234 invitados en línea