Inicio
Lunes 16 de noviembre de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 16 Nov 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 16 de noviembre de 2015
La Patria, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Empresario italiano revela otra cara del mito en "Encuentros con el ´Che´"

Ernesto "Che" Guevara era un hombre carismático, idealista, utopista y con miedo a la muerte, rasgos que advirtió en el líder revolucionario el ingeniero italiano Stefano Campetella, que ahora los describe en "Encuentros con el ´Che´".

"Él era un año más joven que yo de manera que conecté muy rápidamente con él", cuenta Campetella (Macerata, 1927) de su primera impresión cuando comienza a encontrarse con el argentino como enviado de una empresa italiana para la que había recibido el encargo de montar una planta de fertilizantes en Cuba.

El italiano pronto advirtió las dificultades de la tarea de contribuir a la industrialización de Cuba a la que el "Che" aspira como parte del nuevo gobierno revolucionario que lidera Fidel Castro. "Él estaba muy interesado en la fábrica de abonos que estaba en construcción y, como yo era el responsable de la instalación, me llamaron para explicársela", contó Campetella a Efe en conversación en Roma.

Así comenzó una relación que se prolongó durante tres años y que le permitió al ingeniero conocer al personaje; la versión de estos "diarios", como los denomina, se publican ahora en español (Eventi Culturali y Editoria Valenziani).

"Personalmente era muy simpático, sencillo, muy humilde y decía exactamente lo que pensaba", cuenta Campetella, que recuerda "la ignorancia" que su interlocutor no ocultaba "sobre todo en lo que era la técnica de la fábrica".

"Escuchaba con mucho interés", rememora sobre las explicaciones del detalle de la obra que daba a un "Guevara", como le llama, cuyo papel -recuerda- había sido "relativamente modesto" en los primeros tiempos de la Cuba revolucionaria.

Es en las reuniones semanales que el "Che" organiza en su despacho de ministro de Industria, cargo para el que es nombrado en 1961, donde Campetella tiene la ocasión de conocer al personaje, con quien llegará a mantener una "relación asidua y continuada".

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Empresario italiano revela otra cara del mito en "Encuentros con el ´Che´"

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 6 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 25 invitados en línea