Inicio
Lunes 30 de enero de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 30 Ene 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 30 de enero de 2017
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Criterio de los Demócratas

Empresa de cemento de Caracollo debe ser administrada por Oruro y no La Paz


Durante la fase inicial de construcción de la empresa de cemento /Archivo
La Empresa Pública Productiva Cementos de Bolivia (Ecebol), ubicada en la comunidad Jeruyo del municipio de Caracollo debe pasar a ser administrada por la Alcaldía de esta ciudad intermedia, la Universidad Técnica de Oruro y la Gobernación, manifestó el secretario ejecutivo de los Demócratas en Oruro, Franz Choque, destacando que el departamento necesita emprendimientos administrados por orureños y no por el centralismo.

"La fábrica de cemento que se construye en el municipio de Caracollo consideramos que debe pasar a ser administrada por el municipio de Caracollo, la Universidad Técnica de Oruro y la Gobernación del departamento, Oruro necesita empresas propias que generen recursos para su desarrollo", expresó Franz Choque.

Sobre la pertinencia de la propuesta, manifestó: "El carácter prácticamente monomineral de las calizas, como recurso natural no renovable y dentro de esta clasificación, en los no metálicos, como el salitre y el azufre, por lo que nos permitimos sugerir el cumplimiento de los artículos. 371 parágrafo II y 372 parágrafos III y IV de la Constitución Política del Estado (CPE), debiendo entenderse además que el Estado también es el Municipio y la Gobernación".

El líder de los Demócratas en el departamento, explicó que el Servicio de Desarrollo de las Empresas Publicas Productivas (Sedem) administra desde la sede de Gobierno las empresas: Lácteos de Bolivia (Lacteosbol), Papeles de Bolivia (Papelbol), Cartones de Bolivia (Cartonbol), Cementos de Bolivia (Ecebol), Azúcar de Bolivia-Bermejo (Azucarbol-Bermejo), Empresa Boliviana de Almendra y Derivados (EBA) entre otras, a través de un directorio integrado por representantes de cinco ministerios sin participación del municipio y departamento productor.

Asimismo destacó detalles sobre las normas administrativas cuestionadas, como el Decreto Supremo 0590 que en su artículo 2 parágrafo II, refiere que el Sedem tendrá bajo su "dependencia directa", las empresas públicas antes mencionadas.

En ese marco legal Decreto Supremo 29667 en su artículo 6, sostiene que la fábrica de cemento de Caracollo, Ecebol está dirigida por un directorio, donde no hay un solo representante de Oruro, este directorio es el máximo órgano de decisión, integrado por los siguientes miembros: un representante del Ministerio de la Presidencia; un representante del Ministerio de Planificación del Desarrollo; un representante del Ministerio de Hacienda; un representante del Ministerio de Minería y Metalurgia y un representante del Ministerio de Producción y Microempresa.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Empresa de cemento de Caracollo debe ser administrada por Oruro y no La Paz

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 2 de 8
Hazte fan de La Patria
      Hay 223 invitados en línea