Inicio
Jueves 28 de noviembre de 2019
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 28 Nov 2019:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 28 de noviembre de 2019
Noticieros Televisa, Ecol?gico Kiswara
Idioma:
Tamaño:

"Emergencia climática", palabra del año 2019

•  En 2019, "clima" se convirtió en la palabra más común asociada con "emergencia", tres veces más que "emergencia de salud" en segundo lugar


La "emergencia climática" se define como "una situación en la que se requieren medidas urgentes para reducir o detener el cambio climático /Reuters
"Emergencia climática" es la palabra del año 2019. Así lo declaró el Diccionario de Oxford (OD), porque durante los últimos 12 meses se disparó su búsqueda en un 10 mil 796 por ciento en su sitio web.

Esto refleja, según el diccionario, el aumento de la conciencia climática en el mundo y el lenguaje que se está usando para discutirlo.

La "emergencia climática" se define como "una situación en la que se requieren medidas urgentes para reducir o detener el cambio climático y evitar el daño ambiental potencialmente irreversible que resulta de él", según OD.

Según los datos del diccionario, el uso de "emergencia climática" (climate emergency) se disparó un 10,796%, informa The Guardian.

Oxford dijo que la elección fue reflexiva, no sólo del aumento de la conciencia climática, sino del enfoque específico en el lenguaje que usamos para discutirlo. El aumento de la "emergencia climática" reflejó un impulso consciente hacia un lenguaje de inmediatez y urgencia, dijo el diccionario.

En 2019, "clima" se convirtió en la palabra más común asociada con "emergencia", tres veces más que "emergencia de salud" en segundo lugar.

En 2018, el clima no figuraba en las principales palabras que normalmente se usaban para modificar emergencias, en cambio, los principales tipos de emergencias sobre los que escribían las personas eran emergencias de salud, hospitalarias y familiares, dijo el panel de selección.

Desde el 2004, el equipo de lexicógrafos y eruditos de la Oxford University Press, elige una palabra que se supone debe ser el mejor reflejo de lo que le pasó al mundo durante un año.

En el 2018, la palabra fue ´tóxico´, porque tuvo un incremento de búsqueda del 45 por ciento durante ese año. Esta vez ´emergencia climática´ fue la más usada para hablar sobre el clima. Este diccionario la define como una situación en la que se requieren medidas urgentes para reducir o detener el cambio climático y evitar el daño ambiental potencialmente irreversible que resulta de él.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, "Emergencia climática", palabra del año 2019

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecol?gico Kiswara - Pág 3 de 4
Hazte fan de La Patria
      Hay 91 invitados en línea