Inicio
Lunes 8 de septiembre de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 8 de septiembre de 2014
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Embutidos expuestos al sol o sin refrigeración pueden descomponerse


Venta de embutidos en el interior del mercado Campero
La falta de cadena de frío, registro sanitario y la importación ilegal de embutidos provenientes de Argentina y Perú podrían ser las razones para la descomposición de estos productos antes de su fecha de vencimiento, según profesionales del área.

"Es lamentable carecer de un control estricto en la internación de este tipo de productos, yo adquirí una mortadela de la calle Ayacucho, revisé la fecha de vencimiento y estaba vigente hasta noviembre, llegando a casa lo partimos y nos encontramos con un producto algo desagradable, al abrirlo por la mitad estaba seco, y con moho, reclamé a la vendedora quien se sorprendió y me quiso devolver el dinero, revisando bien el producto no contaba con registro sanitario, y obviamente era de contrabando, por lo que no se podía reclamar a la empresa", explicó una de las afectadas, Carla Loayza.

Consultando con profesionales del área de industrialización de alimentos, explicaron que las razones más lógicas para este tipo de hechos son la falta de cuidados y almacenamiento del alimento, además de la exposición al sol.

"Es importante que la ciudadanía, revise qué alimento está adquiriendo, en lo posible todos los alimentos deben contar con un registro sanitario, fecha de vencimiento, si son cárnicos deben tener refrigeración, no estar expuestos al sol, y sobre todo no deben tener ningún raspado o rasgado en su envoltura", recomendó un ingeniero de alimentos, Ricardo Sangüeza.

La afectada pidió a la comerciante el nombre de la distribuidora de estos productos, y fue cuando la comerciante explicó que se traía el producto de la Quiaca.

"Lamentablemente existe poco control por parte de las autoridades, yo quise hacer mi denuncia en la Unidad de Defensa al Consumidor del Municipio, pero solo dijeron que me harían devolver mi dinero y decomisar el producto y todos los que se encuentren, cuando revisando otras mortadelas con la vendedora encontramos que era el único dañado, y en contacto con la distribuidora se encontró solo 2 en 10 mortadelas", manifestó la entrevistada.

Loayza, lamentó el actuar de las autoridades municipales y la carencia de áreas de laboratorio que permita identificar las razones de estos problemas en los alimentos.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Embutidos expuestos al sol o sin refrigeración pueden descomponerse

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 188 invitados en línea