Inicio
Sábado 2 de noviembre de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 2 de noviembre de 2013
LA PATRIA, Revista Tu Espacio
Idioma:
Tamaño:
Sexo

Embarazo precoz

•  Por: Soledad Antezana – Licenciada en Enfermería – Salud del Adolescente -exclusivo para Tu espacio


Las condiciones nutricionales en las adolescentes hacen que varíe la aparición de la Menorca o primera menstruación, una edad promedio, es de los 11 a los 12 años, sin embargo, en algunas regiones orientales se presentan a los 10 años que viene acompañada del inicio precoz de las relaciones sexuales entre los adolescentes, con consecuencias de embarazo a edades demasiado tempranas, así también se presentan los abortos y como alto índice de infecciones de transmisión sexual.

Es necesario hacer un análisis con respecto a la primera relación sexual, que en gran parte de los adolescentes, se efectúa en una relación precoz, las cuales van en aumento como una relación premarital.

El incremento es cada vez mayor en adolescentes que ingresan a una educación formal o un trabajo donde las posibilidades de conocer pareja son más abiertas donde la relación sexual es más factible. A esto se suma la falta de control de los padres hacia los hijos donde se desestabiliza la relación familiar, factores que ayudan en tener consecuencias al inicio de la primera relación sexual.

Estamos atravesando cambios en la edad promedio del matrimonio o de alguna modalidad de unión, y en algunos casos el matrimonio es tardío lo que favorece contraer una relación premarital en la mujer. Los elementos importantes que se consideran para hacer el análisis son referirnos a la experiencia sexual de los adolescentes que es entre los 15 a 18 años, además de exponerse a comportamientos de riesgo a temprana edad.

La mayor parte de los problemas en las adolescentes están relacionados con un embarazo no deseado, la forma de afrontar solas cuando no hay el apoyo de la pareja menos de la familia son factores que limitan la autoestima, hay frustración y además hay un empobrecimiento en la mujer.

Los factores psicológicos son la base para saber enfrentar todos los problemas que se presentan, especialmente cuando el apoyo viene de la pareja y la familia, caso contrario, el querer enfrentarlos sola, no es posible por factores económicos, de salud, y sostenibilidad para una relación sexual precoz.

También influye el grado de instrucción que se tenga, las adolescentes mujeres son las más vulnerables, especialmente cuando hay desamparo de los padres y familia, creen que confiando en otras personas que les muestran afecto van a salir o huir de sus hogares, cuando una consecuencia mayor siempre será el embarazo o aborto, o las infecciones de transmisión sexual.

Contacto: 70410548

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Embarazo precoz

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Tu Espacio - Pág 10 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 145 invitados en línea