Inicio
Sábado 13 de octube de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 13 Oct 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 13 de octube de 2012
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
En territorio nacional

Embarazo en adolescentes es causa principal para la mortalidad neonatal


Simposio sobre Mortalidad Neonatal
El embarazo en adolescentes, es la principal causa para la mortalidad neonatal en el país, por ésta razón se definirán políticas para erradicar este problema, señaló el presidente de la Sociedad Boliviana de Pediatría, Luis Fernando Zabaleta, en el Primer Simposio Boliviano sobre Mortalidad Neonatal que se llevó adelante en ambientes del Colegio Médico.

Señaló que es importante que los adolescentes puedan tomar conciencia de cuál es la implicancia de tener relaciones sexuales a temprana edad, para poder evitar la mortalidad materna infantil.

"Es algo que nos preocupa porque a nivel internacional Bolivia está entre los países con más alto índice de mortalidad neonatal, la principal causa para esto es que los adolescentes no están teniendo el cuidado correcto con lo que concierne a las relaciones sexuales a temprana edad", aseguró.

Explicó que en el simposio que se lleva adelante se quiere plantear estrategias que ayuden a reducir los casos de mortalidad materna infantil.

Por su parte el consultor de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Dilberth Cordero, señaló que Bolivia tiene un alto índice de mortalidad infantil, que influyen varios aspectos entre ellos el embarazo en adolescentes, lo económico, sociológico y cultural, porque no sólo involucra al personal de salud, sino a toda la población en su conjunto.

Asimismo sostuvo que las tasas de mortalidad materna en el país se incrementan, esto se debe también a la desnutrición, falta de conocimiento por la población, el personal de salud que no tiene condiciones adecuadas.

Dijo también que es importante que las mujeres que se encuentran en gestación puedan acudir a los centros de salud para tener un adecuado control pre natal, en el parto y post parto.

"Son aspectos que se tiene que tomar en cuenta, en especial las adolescentes para que se pueda evitar estos altos índices de mortalidad que se tiene en el país", aseveró.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Embarazo en adolescentes es causa principal para la mortalidad neonatal

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 362 invitados en línea