Inicio
Domingo 20 de septiembre de 2009
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 20 de septiembre de 2009
Santiago de Chile, 19 (EFE).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Embajador de Perú en Chile dice que supuesto "desaire" en Lima fue un error

El embajador de Perú en Chile, Carlos Pareja, aseguró este sábado que el supuesto "desaire" al aniversario patrio chileno ocurrido en Lima este viernes fue producto de un error.

"Ha ocurrido una suerte de equivocación, algún error humano, pero va a ser debidamente explicado al embajador de Chile en Lima (Fabio Vío)", dijo el diplomático a periodistas en el Parque O’Higgins, de Santiago, donde asistió hoy (ayer) a la parada militar con que se celebra en Chile el Día de las Glorias del Ejército.

Según aseguró la prensa chilena, una formación de militares peruanos que participaría este viernes en un homenaje al prócer de la Independencia Bernardo O’Higgins se retiró un minuto antes de comenzar la ceremonia.

Más tarde, ni el canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, ni el ministro de defensa, Rafael Rey, asistieron a una tradicional recepción de Fiestas Patrias ofrecida en la embajada de Chile.

Para la prensa peruana, la ausencia de los ministros se debió al malestar que generaron en Lima unas declaraciones del ministro chileno de Defensa, Francisco Vidal, al descartar una propuesta peruana sobre la necesidad de suscribir en Sudamérica "un pacto de no agresión" para frenar una supuesta carrera armamentista en la región.

Vidal afirmó que un pacto de ese tipo se firma cuando hay peligro de una confrontación bélica, lo que no ocurre en la región, y citó como ejemplo el que suscribieron en 1939 la Unión Soviética y Alemania nazi.

Sus palabras fueron consideradas "un comentario personal" por el canciller chileno, Mariano Fernández, quien recordó que es a él a quien corresponde opinar oficialmente sobre asuntos exteriores, y este sábado Vidal coincidió con las declaraciones del jefe de la diplomacia chilena.

El embajador Pareja, en sus declaraciones de hoy (ayer), descartó "absolutamente" que la situación en Lima haya sido un desaire, como afirmó la prensa.

"Ha sido simplemente el retiro de un destacamento de la ceremonia de la ofrenda floral en el monumento a (Bernardo) O’Higgins, fue debido a un error y a ningún otro motivo", insistió.

El silencio de la cancillería chilena sobre el asunto y la presencia del embajador Carlos Pareja en la ceremonia militar en Santiago fueron considerados por medios electrónicos chilenos como el deseo de ambos gobiernos de poner paños fríos a la situación.

Las palabras del embajador peruano coinciden además con lo señalado este mismo sábado en Lima por el canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, quien descartó que el Gobierno de su país haya ordenado a los ministros no asistir a la recepción en la embajada chilena.

"Dejemos las cosas como están. Los funcionarios son libres de ir a las fiestas que quieran y no hubo ninguna directiva", dijo el canciller peruano, quien añadió que las relaciones con Chile continúan como siempre.

"Tenemos las diferencias que ya conocemos. Tenemos la relación bastante fluida en otros campos, y a veces se presentan desinteligencias como las de ahora", precisó el ministro.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Embajador de Perú en Chile dice que supuesto "desaire" en Lima fue un error

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 20 de 24
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 186 invitados en línea