Inicio
Domingo 18 de agosto de 2019
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 18 Ago 2019:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 18 de agosto de 2019
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Afirman un incremento

EMAO tiene listo estudio de tarifas para gremiales y buscará consenso con el sector


Los comerciantes generan gran cantidad de basura en la urbe /LA PATRIA /ARCHIVO
Hace un par de meses, la Empresa Municipal de Aseo Oruro (EMAO) indicó que se estaba trabajando en un estudio para la readecuación de las tarifas de recojo de basura del sector gremial, considerando que son una parte de la población que más genera basura, pero en las recientes horas, el gerente de la empresa, Milton Granadino, informó que el estudio ya fue concluido y ahora debe ser consensuado con los comerciantes para su aplicación.

Granadino manifestó que el bajo monto que pagan los gremiales, llevó inclusive a que una de las federaciones, apoye la iniciativa de modificación siempre y cuando exista un estudio técnico, algo que ya se concretó y debe ser dado a conocer a las diferentes federaciones existentes en la ciudad, antes de iniciar su aplicación.

Sostuvo que el precio que actualmente pagan los comerciantes, es de 1.50 bolivianos por mes, es decir 18 bolivianos anuales, amparados bajo un convenio firmado con la empresa en 2011, pero que contradice la Ordenanza Municipal 041, que manifiesta que la tarifa debe ser de 4.50 bolivianos. Sin embargo existen otros elementos que deben ser considerados, como es el tema del costo de vida en el país, lo que deriva en que el valor adquisitivo de la moneda nacional no sea la misma de hace años, por tanto es necesario que esta norma también se adecúe al estudio y se comience a cobrar un monto real.

Si bien no dio a conocer cuál es el monto exacto de la nueva tarifa, debido a que primero debe ser evaluado por las autoridades ediles y también puesto en conocimiento de los mismos gremiales, anticipó que existe un incremento y que EMAO se encuentra a la espera de que se cumpla la nueva cifra, toda vez que los recursos que se generen, estarán destinados a mejorar el parque automotor y además a optimizar el servicio cotidiano.

Expuso además que no se está suspendiendo el servicio de recolección de residuos en los mercados, como denunciaban algunos dirigentes gremiales, sino que simplemente se instruyó a la unidad correspondiente de EMAO, para que cumpla con el cobro de los 4.50 bolivianos, pero que esto generó rechazo de los comerciantes, por tanto no se puede recoger la basura de quienes no están cumpliendo con sus pagos.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, EMAO tiene listo estudio de tarifas para gremiales y buscará consenso con el sector

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 12
Hazte fan de La Patria
      Hay 166 invitados en línea