Inicio
Lunes 13 de enero de 2020
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 13 de enero de 2020
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

EMAO será más drástica en infracciones por mala disposición de basura


Las sanciones se intensificarán a quienes arrojen basura en vía pública /LA PATRIA /ARCHIVO
Este año, la Empresa Municipal de Aseo Oruro (EMAO), tiene la intención de sancionar con mayor fuerza a los infractores que no realicen una adecuada disposición de los residuos sólidos, principalmente porque consideran que existió el tiempo prudente para que la población asimile que existe un reglamento en vigencia que contempla diversos tipos de multas.

El gerente de la empresa de aseo, Milton Granadino, explicó que desde la promulgación del reglamento de residuos sólidos, en mayo de 2019, existieron algunas sanciones pero fueron una especie de alerta para que la población comience a cambiar sus hábitos respecto al tema de la basura, sin embargo, esto no implicó que en todos los sectores de la urbe, actúen de manera adecuada, por lo que a partir de las próximas semanas, se comenzará una tarea más intensiva para detectar a los malos ciudadanos.

"El reglamento ya fue debidamente socializado y este año tenemos las instrucciones de ser drásticos con aquellos malos vecinos y por eso tenemos un cronograma de operativos de seguimiento a los sectores más críticos, identificados como lugares de acopio de residuos o microbasurales, por lo que debemos decir que aplicaremos las sanciones como corresponde y en base a la norma existente", sostuvo Granadino.

Explicó que no existe un justificativo para arrojar basura en cualquier parte de la ciudad, más aún ahora que la empresa se reforzará con nuevos vehículos que realizarán nuevas frecuencias y rutas, a fin de llegar a toda la ciudad y que no exista el reclamo sobre el incumplimiento de labores de EMAO.

SANCIONES

El reglamento contempla tres tipos de sanciones: leves, graves y gravísimas; cada una con sus respectivas multas económicas que se calculan en base al salario mínimo actual; la infracción es castigada ya sea que la cometa una persona natural o jurídica.

En el caso de infracciones leves, la multa para estas infracciones va desde medio salario mínimo hasta 4 salarios para personas jurídicas.

En el caso de las sanciones graves, está la reiteración por tercera vez de las faltas leves, y las multas van desde 2 a 5 salarios para personas naturales y de 5 a 20 para personas jurídicas.

Finalmente, las gravísimas son la reiteración por tercera vez de las faltas graves, el malogrado, destrozo o quemado de contenedores de alta capacidad, siendo las multas de 6 a 10 salarios mínimos para personas naturales y de 21 a 40 salarios para personas jurídicas.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, EMAO será más drástica en infracciones por mala disposición de basura

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Hazte fan de La Patria
      Hay 20 invitados en línea