Inicio
Lunes 2 de febrero de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 2 Feb 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 2 de febrero de 2015
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Para mejoras requieren $us. 2 millones

EMAO requiere fortalecer y renovar equipos para mejorar servicio


Equipos y maquinarias de EMAO son insuficientes para limpiar la ciudad
La Empresa Municipal de Aseo Oruro (EMAO) requiere fortalecer y renovar equipos para mejorar el servicio, puesto que a la fecha no cuentan con todos los mecanismos necesarios para atender a la cantidad de población que habita en la ciudad de Oruro mencionó, Guillermo Quispe.

Indicó que a la fecha se trabaja con siete compactadores, seis volquetas, y para la cantidad de población que tiene la ciudad de Oruro de casi 450.000 habitantes, se requiere triplicar esto, es decir 10 compactadores como mínimo de 10 a 12 metros cúbicos, unas ocho volquetas de 10 metros cúbicos, una pala cargadora. Esto de alguna manera paliaría la situación, el monto económico aproximado que se requiere es de 2 millones de dólares.

Señaló que con los equipos que actualmente se tiene no se pueden hacer un trabajo eficiente, a pesar de tener personal, pues para optimizar el trabajo se debe tener las condiciones respectivas.

"Se requiere un fortalecimiento en lo que respecta equipo automotor pesado y liviano, porque si no se tiene las condiciones adecuadas es como un soldado sin fusil" sostuvo.

Lamentó que a pesar que todas las cosas subieron de precio, durante estos años, la tasa de aseo es la única que está congelada desde 1997, por tanto los ingresos que tiene EMAO solo alcanzan a cubrir los costos de operación y mantenimiento, y no así para inversión en equipo automotor.

Aseveró que se deben buscar algunos mecanismos para actualizar la tasa de aseo, por ejemplo que los mercados tengan una tasa adecuada, tomando en cuenta que la economía de Oruro se basa en el comercio informal, por lo cual deberían contribuir a fortalecer la empresa de aseo.

Pero al margen de la renovación de equipos señaló que también es fundamental la concienciación de la población, pues si tan solo utilizaría las tres Rs, reducir, reutilizar y reciclar, la basura que se genera reduciría en un 30 por ciento.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, EMAO requiere fortalecer y renovar equipos para mejorar servicio

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 265 invitados en línea