Inicio
Domingo 27 de junio de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 27 Jun 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 27 de junio de 2010
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Ante los malos hábitos de la ciudadanía

Emao insta a los vecinos a depositar la basura en los carros recolectores


Gerente de EMAO recomienda esperar y hacer uso del carro recolector de basura y no ensuciar la ciudad
Por los malos hábitos de la ciudadanía, que se encuentra acostumbrada a dejar bolsas de basura en las esquinas de sus viviendas y comerciantes que después de expender sus productos dejan sus residuos sólidos a pocos metros de sus puestos de venta, el gerente de la Empresa Municipal de Aseo Oruro (Emao), José Aranda Peñaranda instó a la población a esperar a los trabajadores que tienen la labor de recoger los desperdicios y depositarlos en los carros recolectores de basura, para evitar que los desechos se encuentren esparcidos por las calles de la ciudad.

Explicó que en la última temporada se observa basura en arterias, avenidas y otras de la ciudad, debido a que algunos vecinos, sin temor, dejan sus residuos sólidos, por no esperar la llegada del carro recolector de basura que en algunos casos tiene un retraso debido a un desperfecto mecánico o, porque debe llevar los desechos hasta el relleno sanitario de Huajara al encontrarse atestado el vehículo.

En otros casos, los vecinos al conocer que el carro recolector de basura recorre por su zona pasado un día, de igual forma dejan sus desechos en las calles durante la jornada en que el carro recolector no llega por su barrio, provocando que los perros vagabundos destrocen las bolsas y los residuos queden esparcidos por el viento, provocando incluso algunos focos de infección.

Otro motivo por el que la población deja su basura en las calles, se debe a que cuando se presentan feriados o el aniversario de la empresa los trabajadores no realizan su función y, pese a las publicaciones y socialización que se realiza para que los vecinos eviten dejar su basura en la calle, persisten en este hecho.

"Para algún percance que se presente en días feriados, se dispone personal de emergencia, pero no para recorrer las arterias o rutas establecidas para el acopio de basura, no obstante a la socialización que se realiza, las personas persisten en dejar sus residuos que de un día al otro se encuentran en toda la ciudad y es un doble trabajo que no puede ser atendido porque estos ya son llevados de un lugar a otro por el viento o por los perros vagabundos", explicó.

Según Aranda, a pesar de estos percances, los funcionarios no bajan los brazos para cumplir con su misión, puesto que en todo instante se trata de mejorar el servicio, estudiando las mejores opciones y esperando que los vecinos cooperen con esta situación.

El trabajo no es sólo de la empresa, sino fundamentalmente de la educación ambiental que tiene el vecino que debe esperar a que el carro recolector llegue por su calle y de presentarse un día feriado, dejar la basura en su domicilio hasta el próximo día, a la espera de la llegada del carro recolector de basura, refirió.

"Si existiría conciencia ciudadana, creo que esto se regularía para evitar que exista problemas y no se presente ninguna crítica de las autoridades que con toda razón realizan las observaciones ante la continua presencia de basura, pero seguimos trabajando para mejorar", manifestó el gerente de la Emao.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Emao insta a los vecinos a depositar la basura en los carros recolectores

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 16
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 264 invitados en línea