Inicio
Miércoles 7 de marzo de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 7 Mar 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 7 de marzo de 2012
La Patria, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Bioseguridad

EMAO garantiza la manipulación adecuada de residuos infecciosos


Vehículo especial para recoger residuos hospitalarios
La Empresa Municipal de Aseo Oruro (EMAO) garantiza a la población orureña el recojo seguro de residuos infecciosos en todos los centros de atención médica de la ciudad.

La empresa realiza el servicio de recojo de basura de los domicilios y de los residuos hospitalarios que son infecciosos, los cuales son manipulados por un personal capacitado.

Para este servicio EMAO cuenta con un vehículo de color blanco que hace el recorrido diariamente por los centros de salud, clínicas, hospitales, laboratorios e incluso centros odontológicos, dichos residuos son trasladados al relleno sanitario de Huajara en un lugar exclusivo para su destrucción.

"El servicio no tiene un sobreprecio, no tenemos la tuición de incrementar un solo centavo por este servicio", aclaró el relacionista público de EMAO, Richard Flores, al momento de señalar que el servicio es permanente, y la tasa de aseo se aplica según ordenanza municipal Nº 55/97 que establece el arancel.

Por otro lado, también se dota a los centros médicos de contenedores especiales o lutocares para darle un buen uso.

"Lastimosamente algunos centros odontológicos no cumplen con estas normas de bioseguridad, lo cual ocasiona accidentes a nuestros trabajadores" advirtió recomendando a estos profesionales que soliciten el servicio de recojo de residuos infecciosos con una nota dirigida al gerente de EMAO.

HOSPITAL GENERAL

El Hospital General "San Juan de Dios" cuenta con un personal especializado para el tratamiento de estos residuos garantizando la salud de pacientes, visitantes y personal médico de este nosocomio.

"Mi formato es reciclar la basura separar y dividir en residuos comunes, no comunes y los infecciosos", manifestó Sonia Castillo, técnico en Saneamiento Ambiental, quien se ocupa de la bioseguridad del citado hospital.

Al tratarse de un hospital de tercer nivel, cada día se recauda una cantidad considerable de residuos, lo cual varía dependiendo del número de pacientes y de visitantes que ingresen.

EMAO hace el recojo diario, intercalando el recojo de los residuos por día, por ejemplo el lunes recoge los infecciosos, el martes los comunes y miércoles basura no común de reciclaje, explicó Castillo.

Lastimosamente algunas personas que forman parte del personal del hospital a pesar de saber el riesgo que se corre, al no dar la manipulación adecuada a estos residuos, no cumple con las normas de bioseguridad, dejando todos los residuos mezclados, lo cual complica la labor de la encargada del tratamiento de basura que se sorprende por la inconsciencia de estos profesionales.

También explicó sobre la desinfección del ambiente donde se trata los desechos. Cada día, tras el recojo que realiza la EMAO se hace la desinfección con lavandina, para ello el hospital dota de un uniforme especial, barbijo, botas y guantes a este personal.

Todos los centros hospitalarios, clínicos, de laboratorio y odontológicos deben cumplir con estas normas de seguridad para preservar el medio ambiente y la seguridad de todos los habitantes orureños.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, EMAO garantiza la manipulación adecuada de residuos infecciosos

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 10
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 80 invitados en línea