Inicio
Domingo 24 de mayo de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 24 May 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 24 de mayo de 2015
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
En medio de crisis económica

EMAO celebra aniversario esperando mejores días


Trabajadores reclaman mejores condiciones en aniversario de EMAO
La Empresa Municipal de Aseo Oruro (EMAO) celebró ayer por anticipado su vigésimo primer aniversario de creación, en medio de una crisis económica que tiene al borde de la quiebra a la entidad, trabajadores como la parte administrativa esperan que en el futuro las condiciones puedan ir mejorando.

EMAO vive en la actualidad una situación complicada, pues los ingresos que percibe por el recojo de basura, solo alcanza a cubrir los costos de operación, sin remanente alguno para invertir en más y mejores equipos que permitan optimizar el servicio.

"Estamos felices por este nuevo aniversario, pero a la vez tristes por la delicada situación en que nos han dejado anteriores gerentes, porque no hay las condiciones apropiadas de trabajo y tenemos muchas necesidades; pero igual es un día en el que a pesar de todo, los trabajadores podemos celebrar nuestro aniversario", manifestó el secretario general del sindicato de EMAO, Adolfo Sánchez.

El dirigente de los trabajadores, indicó que a pesar de no tener las mejores condiciones laborales, igual ellos hacen sus labores con mucha dedicación, arriesgando muchas veces su salud y hasta la misma vida, porque las barrenderas por ejemplo, circulan por calles peligrosas a altas horas de la noche y la madrugada.

En las actividades desarrolladas por el festejo de EMAO estuvo presente el gerente, Guillemo Quispe, quien aprovechó para felicitar a los trabajadores, porque son quienes ponen "la espalda" para sostener a la empresa a pesar de las dificultades, trabajando a favor de la ciudad de Oruro.

HISTORIA



EMAO fue creada el 25 de mayo de 1994, con financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR); de inició contaba con 80 empleados. Desde el año 1995 al 2005 pasó a ser administrada por la privada Dimensión Enasa, un consorcio chileno - boliviano.

Luego de estos casi 11 años, la empresa trabajó mediante administración directa, lo que en parte generó la actual crisis, porque al ser una entidad autosustentable, su economía fue en declive porque su única fuente de ingresos, las tasas de aseo, están congeladas desde 1997.

"La ciudad ha crecido, la empresa ahora tiene alrededor de 200 empleados, en comparación de los años 90 que se recogían 66 toneladas al día aproximadamente, ahora se recogen entre 160 y 210; por tanto la empresa requiere una fuerte inyección económica del Gobierno Municipal, para salir de la crisis", manifestó el gerente.

DESAFÍOS

Al margen de mejorar su situación económica, uno de los principales desafíos de EMAO para el futuro, es adquirir más equipo y maquinaría; pero fundamentalmente el nuevo relleno sanitario, un proyecto que el gerente considera urgente de concretar.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, EMAO celebra aniversario esperando mejores días

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 9
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 243 invitados en línea