Inicio
Sábado 10 de agosto de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 10 Ago 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 10 de agosto de 2013
La Paz, 9 (ANF).-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Según la Conferencia Episcopal Boliviana

Eliminación del derecho a la vida es impulsada desde el extranjero


Aborto está penalizado por el Código Penal
La eliminación del derecho a la vida es una campaña promovida desde el exterior, sobre todo de los países del Norte, aseguró el secretario adjunto de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), Padre José Fuentes, al puntualizar que la defensa de la vida no es sólo obligación de la Iglesia Católica, sino es inherente a los pueblos originarios del país.

Si "la sociedad ha protegido la vida de los que estamos vivos aquí", entonces "¿quiénes somos nosotros para decidir sobre la vida de otros?", cuestiona el sacerdote, al dejar en claro que el aborto no es solución ni a los embarazos producto de violaciones ni de adolescentes.

En Bolivia el aborto está penalizado, no sólo en el Código Penal, sino en la Constitución Política del Estado, en vigencia desde febrero del 2009, que en su artículo 15 reconoce que "toda persona tiene derecho a la vida y a la integridad física, psicológica y sexual". El aborto vulnera justamente este derecho.

Sin embargo, la diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Patricia Mancilla Martínez, presentó una "acción de inconstitucionalidad abstracta" para legalizar el aborto, el infanticidio, el aborto impune y la práctica habitual del aborto, entre otros. Su demanda ante el Tribunal Constitucional se refiere a trece artículos del Código Penal.

El Padre Fuentes lamenta que "una vez más se reavive este debate" en el país y deja en claro que la despenalización del aborto "más que por necesidades internas es un tema que se mueve desde el exterior y con bastante apoyo económico".

Al recordar que el Arzobispo de Santa Cruz, Monseñor Sergio Gualberti, "lo ha calificado como política imperialista", el sacerdote puntualiza que es una campaña impulsada desde fuera, especificando que viene "de países del Norte, que en sus Constituciones han eliminado el derecho a la vida porque también son países de ateos".

Para el secretario Adjunto de la CEB "el derecho a la vida y el ateísmo están muy relacionados", porque cuando la vida ya no es don de Dios el ser humano simplemente puede disponer de ella a su gusto y antojo".

Con la certeza de que "la vida es un don de Dios", Fuentes remarca que "no sólo para nosotros como Iglesia, sino para el pueblo boliviano, para las culturas ancestrales y para otros grupos de fe", puntualizando que "las comunidades indígenas tienen respeto a la vida".

"La vida es un derecho para la enorme mayoría de los bolivianos y no podemos disponer de ella a nuestro antojo porque es un don que nos lo da Dios y por eso la respetamos".

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Eliminación del derecho a la vida es impulsada desde el extranjero

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 8 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 222 invitados en línea