Inicio
Jueves 11 de octube de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 11 Oct 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 11 de octubre de 2018
LA PATRIA, Ecol?gico Kiswara
Idioma:
Tamaño:

Eliminación correcta de pilas para no contaminar el planeta


Las pilas o baterías son parte de la problemática medioambiental, ya que solamente una pequeña pila de reloj puede llegar a contaminar una piscina reglamentaria, imaginar que centenares de estos elementos que se desechan a diario llegarían a tener contacto con el agua, muestra que es necesario conocer cómo eliminar las mismas sin que esto implique un problema para el planeta.

Desde hace varios años en la ciudad, se han iniciado campañas, como la denominada "Orureño ponte las pilas, que si las botas contaminas", generando importantes resultados, sobre todo porque los estudiantes de diferentes unidades educativas emprendieron campañas internas con el fin de recolectar las pilas usadas de sus hogares y depositarlas en las celdas especiales del relleno sanitario, recibiendo a cambio premios por su contribución al medio ambiente, pero este panorama no lo conocen muchos otros ciudadanos, por lo que es necesario orientar cómo proceder a la eliminación de las pilas.

El director de Medio Ambiente del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), Guillermo Quispe, mencionó que la manera correcta de eliminar estos insumos, es utilizando botellas plásticas o PET como depósitos, embutiendo las pilas hasta el tope y proceder al cierre hermético del envase, posteriormente esta debe ser llevada hasta las oficinas de la unidad ubicada en el edificio de Obras Públicas (Montesinos, Velasco Galvarro y 6 de Agosto), evitando que el recipiente ingrese en contacto con el sol por mucho tiempo porque desprendería los químicos que contiene.

Una vez que se recibe este envase, el personal capacitado debe realizar el traslado del contenido hasta el relleno sanitario de Huajara y se deposita en la celda de cemento que evita que un posible derrame entre en contacto con el subsuelo y se filtre a los pozos subterráneos de agua.



ALTERNATIVAS

Si se presenta el caso de que una persona no está cerca de un relleno sanitario o área de tratamiento, tiene como alternativa el cementado casero de envases y de este tipo de residuos por lo que debe seguir los siguientes pasos: Para realizar el cementado de pilas, éstas son guardadas dentro de una botella de plástico. Luego, dentro de la botella se pondrá aserrín seco, que cumplirá la misión de colchón absorbente y se tapará la botella. Las pilas encapsuladas serán introducidas en un molde, y no deben pasar la capacidad del mismo.

Este molde será llenado con cemento, a fin de guardar las pilas dentro de este; se puede hacer de una manera más sencilla llenando la botella con pilas y luego con agua y enterrándolas, de esa manera el agua absorbe el ácido que la pila larga, y no contamina.



CONSECUENCIAS

Es importante saber que, si las pilas se acumulan en los vertederos, con el paso del tiempo estas perderán sus carcasas y se vierte su contenido, compuesto principalmente por metales pesados como el Mercurio, Cadmio, Litio y otros.

Estos metales, infiltrados desde el vertedero, acabarán contaminando las aguas subterráneas y el suelo, con ello se introducirán en las cadenas alimentarias naturales, de las que se nutre el ser humano y los animales.

Si se incineran, las emanaciones resultantes darán lugar a elementos tóxicos volátiles, contaminando el aire, lo ideal sería la recogida selectiva de las pilas usadas en contenedores específicos y su tratamiento adecuado, esto constituye la solución más lógica y más respetuosa con el ambiente.



EJEMPLOS A DESTACAR

El portal web ecoportal.net, destaca algunos ejemplos de países que han adoptado interesantes medidas para afrontar este problema, mencionando los siguientes ejemplos:

En Suiza se consideran residuos peligrosos, está prohibido enterrarlas o depositarlas en rellenos sanitarios, ya que se recupera el mercurio, el zinc y el manganeso para ser reciclados. Además, se alienta el uso de aparatos con pilas recargables con un descuento del 10 por ciento, y una etiqueta con el símbolo ISO que alerta al consumidor sobre la peligrosidad de las pilas recordando que una vez usadas deben retornar al punto de venta.

En Austria, desde 1991 está prohibido arrojarlas con la basura común.

En España, desde 1993 ya no se fabrican pilas con alto contenido de mercurio.

En Alemania, obligan al fabricante y al comerciante a reciclarlas desde 1993.


Una pila puede contaminar hasta 600 mil litros de agua / ECOPORTAL.NET

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Eliminación correcta de pilas para no contaminar el planeta

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecol?gico Kiswara - Pág 2 de 4
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 175 invitados en línea