Inicio
Sábado 20 de octube de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 20 de octubre de 2018
LA PATRIA/Agencias, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Elecciones primarias comprenderán un presupuesto de Bs. 26,9 millones


La fecha límite para el registro de candidaturas fenece el miércoles 28 de noviembre /Tierra Plus
El Tribunal Supremo Electoral (TSE), emitió el calendario electoral para la realización de las elecciones primarias de candidaturas prevista para el próximo 27 de enero de 2019, para el que se destinará un presupuesto de 26.959.655 bolivianos erogados por el Ministerio de Economía.

"De esta manera comienza el inédito proceso democrático de elecciones internas en las organizaciones políticas, que se realizarán por primera vez en la vida democrática del país", resalta un comunicado del TSE.

La realización de primarias quedó establecida en la Ley de Organizaciones Políticas promulgada por el Ejecutivo boliviano en septiembre pasado.

El proyecto presentado por el TSE preveía originalmente una implementación progresiva de las primarias hasta las elecciones generales de 2024, sin embargo, la mayoría oficialista en el Parlamento decidió adelantarlas a 2019.

Según la convocatoria, el 3 de febrero se conocerán los resultados oficiales de ese proceso, que servirá para que los frentes elijan de manera democrática y por voto a sus binomios presidenciales para las elecciones generales de octubre de 2019. Los resultados tienen efecto vinculante.

"Encomendar a los Tribunales Electorales Departamentales la administración y ejecución de las Elecciones Primarias de Candidaturas de los Binomios Presidenciales para las Elecciones Generales 2019", se lee en el comunicado.



CALENDARIO

El miércoles 24 de octubre termina el plazo para que los nueve partidos con personería jurídica, presenten actualizaciones de registro de militantes y para que las nuevas organizaciones políticas, presenten sus libros con firmas de adherentes en el trámite para conseguir su personería jurídica.

El plazo para registro de alianzas de los partidos termina el 13 de noviembre.

De acuerdo con la convocatoria, la inscripción de candidaturas de binomios con la presentación de documentación y requisitos, incluyendo el diseño de franja y fotografías del candidato o candidata, será hasta el miércoles 28 de noviembre de 2018.

El TSE informó que la campaña electoral en actos públicos se inicia el miércoles 28 de noviembre de 2018 y se prolongará hasta el 23 de enero de 2019.

En lo que respecta a la propaganda gratuita en medios estatales, se realizará un sorteo para establecer el orden de difusión que será entre el 7 y el 23 de enero de 2019.

El silencio de campaña y propaganda electoral se iniciará el jueves 24 de enero de 2019.

El TSE señaló que el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas aprobó la asignación de Bs. 26.959.655 requeridos para la realización de las Elecciones Primarias, que se organizan y dirigen en el marco de lo establecido en la Ley N° 1096 de Organizaciones Políticas, que entró en vigencia el 1 de septiembre e incorporó este mecanismo de democracia interna.

A la fecha existen nueve organizaciones políticas con personalidad jurídica: Movimiento al Socialismo - Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP); Partido Demócrata Cristiano (PDC); Unidad Nacional (UN); Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR); Movimiento Demócrata Social (Demócratas); Unidad Cívica Solidaridad (UCS); Frente Revolucionario de Izquierda (FRI); y Partido de Acción Nacional Boliviano (Panbol). Estas organizaciones políticas pueden continuar con la actualización de sus militantes y la presentación de libros hasta el 24 de octubre.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Elecciones primarias comprenderán un presupuesto de Bs. 26,9 millones

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Hazte fan de La Patria
      Hay 11 invitados en línea