Inicio
Miércoles 3 de febrero de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 3 Feb 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 3 de febrero de 2010
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Elección de asambleístas y concejales por población será en franjas separadas

Los comicios regionales del 4 de abril se caracterizarán por la elección -en franjas separadas- de los asambleístas y concejales por población, pero votando sólo por los símbolos de las tiendas políticas, sin identificar a los candidatos, en base a cuyos votos acumulativos, se realizará la distribución de escaños de las listas presentadas por cada partido político.

Las papeletas diseñadas para dichos comicios dan la posibilidad del voto cruzado. La vocal de Educación Ciudadana de la Corte Departamental Electoral de Oruro (CDEO), Tania Zamorano, explicó que la elección de los concejales, y asambleístas será por simple mayoría, y la asignación de escaños será mediante el mismo sistema de la distribución para los diputados plurinacionales.

En el proceso de abril, existirán dos papeletas diferentes, una para la elección de gobernador, asambleístas departamentales por territorio y por población, que estará compuesta por tres franjas. Mientras la papeleta para elecciones municipales estará divida en dos franjas, una destinada para candidatos a alcaldes y otra para las listas de concejales.

De acuerdo al porcentaje de los votos obtenidos por cada partido político en la última franja, se realizará la distribución de escaños de los asambleístas por población, sistema similar a la distribución de candidatos plurinominales.

En casi similar posición, serán las elecciones municipales, la primera franja destinada para la elecciones de alcalde -el ganador será ungido por mayoría simple-, y con los resultados obtenidos en la segunda franja, destinada a la elección de las listas de concejales por voto directo, se realizará la distribución correspondiente.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Elección de asambleístas y concejales por población será en franjas separadas

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 10

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 174 invitados en línea