Inicio
Lunes 1 de septiembre de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 1 Sep 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 1 de septiembre de 2014
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
En el Desaguadero y Mauri

Elaboran plan para enfrentar al cambio climático en cuencas


Una panorámica del río Desaguadero
Gobiernos departamentales de Oruro y La Paz, además de los municipios de la cuenca del Desaguadero y Mauri, proyectan trabajo conjunto en la elaboración del plan de adaptación al cambio climático para enfrentar efectos de de este fenómeno a través de proyectos de mitigación climática y gestión de agua.

"Una vez promulgada la Ley de Derechos de la Madre Tierra, hemos encarado diferentes trabajos con la Autoridad Plurinacional de la Madre Tierra del Ministerio de Medio Ambiente, los trabajos están relacionados con el manejo de la cuenca de los ríos Mauri y Desaguadero, ya hubo un encuentro en el mes de mayo, un segundo encuentro para llevar adelante proyectos para enfrentar los cambios climáticos y que beneficie a las comunidades de esta cuenca", señaló el secretario departamental de Medio Ambiente, Agua y Madre Tierra de la Gobernación, Félix Callata Mamani.

Mientras que el secretario de Derechos de la Madre Tierra de la Gobernación de La Paz, Carlos Taja Valenzuela, manifestó que se realiza un trabajo conjunto porque el cambio climático preocupa, por lo que es importante coadyuvar en acciones conjuntas entre ambos departamentos.

"Lo que se pretende es la concurrencia de los trabajos, estamos conformando agendas conjuntas que permitan determinar, por ejemplo la captación de agua y que se trabaje de manera concurrente, para que los municipios sean dueños de los proyectos", afirmó Taja.

Explicó que este proceso implica comprometer el trabajo conjunto de ambas gobernaciones y de los 36 municipios que existen en toda la cuenca.

"Se tiene que trabajar con los actores locales; comunidades, municipios, autoridades y universidades, organizaciones no gubernamentales (ONG’s) que quieran contribuir en el plan de adaptación al cambio climático", mencionó el director Ejecutivo de Agua Sustentable, Carlos Carafa.

Indicó que el plan de adaptación a cambios climáticos se elabora en el marco de la Ley de Derechos de la Madre Tierra, esta normativa tiene mecanismos definidos para concurrir con recursos económicos para cambios climáticos, existen mecanismos de adaptación y mitigación.

"En este momento estamos preparando un plan dentro del mecanismo de adaptación, una forma de implementar la ley, concertar, además de articular recursos públicos y privados", dijo.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Elaboran plan para enfrentar al cambio climático en cuencas

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 353 invitados en línea