Inicio
Lunes 6 de octube de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 6 Oct 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 6 de octube de 2014, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

El yihadismo una amenaza que crece "EE.UU. y otra estrategia más para combatirlo"

•  Por: Víctor Hugo Miranda Choque

El presidente de los EE.UU., Barack Obama, en un mensaje que difundió a escasas horas de que se recuerde 13 años del atentado a las Torres Gemelas el 11 de septiembre del 2001, dio a conocer una "nueva" estrategia para combatir el yihadismo, principalmente de aquel grupo extremo que en semanas pasadas difundieron videos en el que decapitan a dos periodistas norteamericanos, grupo denominado ISIS que en traducciones es correctamente denominada ISIL (Estado Islámico en Iraq y Levante), quienes desde su creación en el estado islámico al igual que otros grupos yihadistas son grupos extremistas, radicales y terroristas. Muchos hemos visto por los medios de comunicación sobre hechos y atentados terroristas en todo el mundo, sin embargo, el hecho que más ha marcado los ojos de la población mundial ha sido aquel atentado del 11 de septiembre del 2001, cuando el grupo yihadista Al Qaeda arremetió contra las Torres Gemelas de Nueva York; desde ese fatídico hecho los EE.UU., a través del presidente Bush, han implementado un plan para combatir al terrorismo y principalmente la captura del líder de este grupo Osama Bin Laden, quien a lo largo de su vida y carrera terrorista lo que ha hecho en medio oriente y parte de Europa es crear y propagar más grupos yihadistas.

Aunque hace tiempo atrás se logró encontrar y eliminar a este líder terrorista, los ataques de terrorismo y otras manifestaciones radicales en todo el mundo no han dejado de oírse. A 13 años del atentado en Nueva York, en anteriores semanas el mundo volvió a ser testigo de otros hechos totalmente descalificados por parte de la mayoría de los estados democráticos y que respetan los DD.HH. –por lo menos de este lado del mundo-: la decapitación de dos periodistas en represalia sobre la intervención de los EE.UU. en esta región ha sido la forma para llamar la atención de los norteamericanos.

La sociedad mundial ha sido testigo de varios hechos y actos de terrorismo lo cual está totalmente condenado, pues no solo se trata de actos terroristas sino involucran una total falta de respeto por la vida humana a título de "lucha y combate"; empero, muchos también se han preguntado ¿contra qué luchan estos grupos radicales yihadistas? Y la respuesta es que basados en su ideología y forma de vida que inculca el Islam por esas dos tendencias como es el yihad mayor y el menor, lo único que buscan es recuperar lo que les perteneció o que es suyo -algo que en este lado del mundo no comprenderemos jamás-. El Islam que es una religión monoteísta prevalece en gran parte de Siria e Iraq e incluso en partes de Europa y el resto del mundo, de quienes sus seguidores se denominan "musulmanes" que han ido a lo largo de su historia formando grupos extremos o radicales y que han realizado centenares de atentados y represiones; sin embargo, una parte mínima de los seguidores del Islam están en contra de este tipo de actos e inclusive han señalado que el Islam se caracteriza por ser antiterrorista y pacífico, pero lo que nos dejan estos lamentables hechos y actos desde el 2001 son delitos que atentan contra la humanidad y la vida por encima de todo.

Ahora, con el mensaje y estrategia del presidente de los EE. UU. se pretende "nuevamente" frenar este tipo de expresiones y actos extremos de terrorismo; desde una perspectiva totalmente equivocada -a criterio propio-, pues arremeter con nuevos ataques bélicos es seguir en el mismo conflicto entre estados (un David y Goliat), porque lo fue también la intervención que hizo Bush a esta región (Medio Oriente) y lo seguirá siendo con esta "estrategia bélica nueva" y lo que nos preguntamos es, ¿si esta estrategia realmente extinguirá el terrorismo? (de estos grupos yihadistas) que se ha expandido ya en parte de Europa y a causa de esto siga muriendo más gente inocente que nunca tuvo nada que ver con estos problemas e intereses.

El yihad que deriva del árabe yahd significa "combate o lucha" contra infieles o lucha por el camino de Dios (Alá), si bien es un concepto del Islam, empero es utilizado de forma manipulada por los radicales y es una de las justificaciones de los crímenes y actos terroristas que se han realizado; uno de esos grupos más conocidos en todo el mundo es justamente Al Qaeda grupo yihadista y terrorista, a pesar de que se han creado muchos otros grupos yihadistas como este último ISIL creado en 2004; el yihadismo se ha convertido en una verdadera amenaza para la humanidad y la población mundial, porque esta ideología y forma de violenta de expresión se está expandiendo y han tenido plena intervención y participación en conflictos en Europa y medio oriente caracterizándose por ser extremos y radicales, las ejecuciones, torturas, decapitaciones, atentados terroristas etc., son precisamente actos que caracterizan a estos grupos yihadistas; y que EE. UU. como policía del mundo -como se lo catalogó alguna vez en medios de prensa y de comunicación- pretende eliminar con estrategias enteramente bélicas estos hechos, pues aunque la cámara alta de los EE.UU. no dé su consentimiento y respaldo sobre dicha estrategia seguirá siendo otra guerra y masacre más, al igual que la ideología yihadista que amenaza tras amenaza sigue cometiendo actos descalificados y aterradores, como lo hizo el decapitador de los dos periodistas Foley y Sotloff y quien además manifestó que mientras los misiles de EE.UU. sigan cayendo a su gente en Mosul seguirán cortando más cuellos de los suyos. Desde nuestro humilde criterio la guerra con guerra no da solución alguna. Por lo menos en este lado del mundo se vive con relativa tranquilidad, sin grupos extremos y/o terroristas (y sin decapitaciones) y es de lamentar que en esa región la gente desayune misiles, almuerce ataques de bombas y cenen su propia muerte por ideologías que han encaminado su norte con manipulación a nombre de lucha desfigurando al Islam y criminalizando su imagen en todo el mundo. Estamos seguros que el gobierno de Bolivia y todos los que respetamos la vida y los DD.HH. condenan este tipo de actos, por un lado el terrorismo y por otro la actitud de los EE.UU. que devuelve con guerra esta provocación.



(*) Licenciado en Ciencias Jurídicas Abogado

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, El yihadismo una amenaza que crece "EE.UU. y otra estrategia más para combatirlo"

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 154 invitados en línea