Inicio
Sábado 28 de septiembre de 2019
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 28 Sep 2019:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 28 de septiembre de 2019, Revista Tu Espacio
Idioma:
Tamaño:
PSICOLOGÍA

El voyeurismo (Parafilias)

•  Por: Lic Mg. Sc. (c) Rodrigo Aliendre Ramírez - Exclusivo para Tu espacio


Dentro la clasificación de parafilias, nos encontramos con el trastorno de voyeurismo, que implica una desviación o excitación sexual entre otras características específicas que causan placer y/o deterioro en las personas que lo padecen y que explicaremos a continuación.

El voyeurismo, es la excitación sexual intensa y recurrente derivada de la observación de una persona desprevenida que está desnuda, desnudándose o dedicada a una actividad sexual y que se manifiesta por fantasías, deseos irrefrenables o comportamientos que la persona con la que se fantasea no ha dado el consentimiento, para ser observada. Así también es importante considerar que exista un deterioro en las relaciones, sociales, laborales, académicas y familiares.

Tenemos que tomar en cuenta a las personas que en mayor o menor medida admiten libremente esta conducta, como a aquellos que niegan categóricamente cualquier tendencia sexual a observar a personas desprevenidas que estén desnudas, a pesar de haber pruebas de lo contrario.

Si los individuos que lo admiten explican también malestar o problemas psicosociales debido a sus preferencias sexuales voyeurísticas, nos encontramos con un trastorno. Pero por otro lado, si refieren que no sufren malestar, demostrado por ausencia de ansiedad, obsesiones, culpa o vergüenza por estos impulsos parafílicos, no hay un deterioro en otras áreas importantes del funcionamiento debido a sus intereses sexuales, entonces puede afirmarse que tienen un interés sexual de voyeurismo.

Los hombres adultos con voyeurismo a menudo se dan cuenta por primera vez en la adolescencia de su interés por espiar a escondidas a personas desprevenidas. Sin embargo, la edad mínima para el diagnóstico del trastorno de voyeurismo es de 18 años por la dificultad que entraña diferenciarlo de la curiosidad y la actividad sexual propias de la pubertad, a esas edades, y con una persistencia de seis meses. El curso del trastorno de voyeurismo es probable que cambie con la edad.

Es pertinente aclarar la diferencia entre voyeurismo y la excitación por contemplar un cuerpo desnudo; pues en el voyeurismo no existe conocimiento y/o consentimiento por parte de la persona observada, mientras que en el resto de actividades sexuales se da por sentado que sí lo hay.

Considerando que estas conductas en muchos países son tipificados como delitos sexuales, pero en muchos casos no cumplen con los síntomas o criterios y es necesario realizar un tratamiento por especialistas en salud mental (psicólogos, psiquiátricas, neurólogos, otros), pues se tiene que tomar en cuenta no sólo el deterioro de la persona que lo padece, sino también de la afectación a terceros.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, El voyeurismo (Parafilias)

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Tu Espacio - Pág 3 de 12



Hazte fan de La Patria
      Hay 249 invitados en línea